24°C
Muy nublado
Regionales
Polémica por la presencia del Comando Sur en el Chaco
16:21 | 28/03/2012 | Los militares norteamericanos se instalarán en el aeropuerto de Resistencia para emprender tareas de ayuda humanitaria. Advierten que se trata del desembarco de una base militar de control y monitoreo encubierta.
La supuesta instalación en Resistencia del Comando Sur ganó las redes sociales, con contenidos llamativos que advierten sobre el desembarco de una base militar de control y monitoreo encubierta como “centro de ayuda humanitaria”.

La polémica se ha instalado ante la próxima inauguración del centro para ayuda humanitaria en el aeropuerto internacional de Resistencia (Chaco) operado por militares norteamericanos. El edificio que será inaugurado este mes se encuentra en su etapa final de construcción, sería así el primer centro de operaciones del Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) en Argentina. “Solo resta equipar con tecnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación al personal”, dijo el comandante estadounidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se reunió semanas atrás con el gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

El Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense impulsaron un “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias” aprobado en 2006 por el ex Ministro de Justicia, Aníbal Fernández bajo el título "Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias", así se le dio entrada al Comando Sur en territorio argentino. Ello implica realizar campañas de "concientización humanitaria" y de instrucción a la población, para luego en un futuro cercano, establecer tropas para "ayuda humanitaria". Así han hecho en países como Ecuador, Honduras, Costa Rica, Paraguay y en Colombia.

La diputada del FAP Victoria Donda denunció: “Sobran pruebas en Latinoamérica de la estrategia del Comando Sur de los Estados Unidos de disfrazar de ‘ayuda humanitaria y cooperación internacional’ sus actividades de inteligencia y monitoreo de nuestra vida política, y el control de los recursos estratégicos”.

La legisladora aclaró que de ocurrir casos de emergencia “existen organismos internacionales como la Cruz Roja o la Organización Panamericana para la Salud” que se ocupan en esas circunstancias.

“No existe justificación alguna para acudir a un organismo militar del ejército norteamericano, menos el Comando Sur, con un desempeño altamente cuestionado por países hermanos”, continuó Donda quien pidió que este tipo de temas sean debatidos en el Congreso.

Por su parte, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, salió ayer a desmentir “categóricamente” la instalación de una base del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos en el Chaco. Explicó que se trata de un Centro de Emergencias Humanitarias “donado” por la Embajada de los Estados Unidos.

“Quiero desmentir categóricamente una versión que está circulando en las redes sociales vinculadas a que nosotros somos sede en la provincia del Chaco del Comando Sur”, señaló Capitanich en el marco de una conferencia de prensa en la que se anunció la creación del Centro de Operaciones y Almacenamiento que funcionará en el predio del aeropuerto de Resistencia y que estará a cargo de la Dirección de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno de Chaco.

Sin embargo, mientras el gobierno de Capitanich niega la presencia del Comando Sur, la Embajada de EE. UU dice claramente que se trata de una inversión de ese organismo militar.

El “testigo clave” admitió que recibió prebendas para culpar a Puerta, por supuestas irregularidades en sus campos

Un hombre murió tras ser apuñalado por su suegra en Mar del Plata
La mujer salió en defensa de su hija tras una violenta pelea con su pareja...
Cuatro detenidos en esclarecimiento de un robo a tres personas
Carlos A. (22) alias “Carlitos”, Ernesto S. (23), Cristian D. (20) alias “...
Dos jovencitos detenidos por amenazar a vecinos con cuchillos
Gustavo D.O. (18) denunció que esta madrugada aproximadamente a las 02:00 ...
Una tripulación rescató a tres mujeres de la trata
Dos mujeres que eran llevadas para la prostitución a Ushuaia y otra a Río ...
Un automovilista fue detenido por circular alcoholizado y realizar maniobras peligrosas en Posadas
Se trata de Miguel Ángel G. (47), quien fue demorado este jueves, alrededo...
El Alcázar: una yayará amarilla mordió a un niño en el pie
Un padre y su hijo jugaban en el patio de su casa cuando el menor fu mordi...

Renovadores K: perversa manía de no hacerse cargo de sus miserias
El Gobierno de Closs y Rovira persiste en aferrarse a su década psicópata ...
Caso Pauluk: uno de los detenidos abrió una cuenta bancaria con mucho dinero, a tres días del asesinato
Lo reveló Miriam Pauluk, la hermana del ingeniero informático que trabajab...
Advierten sobre la utilización de Medios y recursos del Estado, para la persecución a dirigentes opositores en Misiones
Tras hacerse públicas presuntas prebendas a un tarefero para que acuse a u...
This text will be replaced
 
This text will be replaced
 
UN VERON INDISPENSABLE
Por Walter Anestiades

Abril, mes de la concientización sobre la cesárea
Por Tatiana Lencina. Asesora de lactancia, doula y estudiante de enfermería.

Oberá vivió un "jueves, dominical"
Por Walter Anestiades

AUSENCIA DE REFLEXIÓN
Por Walter Anestiades

Una herida grave a la credibilidad de Brasil
Por Juan Arias, diario El País.

Inicio            Locales            Provinciales            Regionales            Nacionales            Internacionales            Deportes            Policiales            Staff
www.misionescuatro.com - Copyright © 2012. Todos los derechos reservados.