15°C
Nublado
Columnas
No aclares que oscurece
19:33 | Más sobre la valuación de los inmuebles y la Resolución 17/2012 de Rentas. Por Luis Pastori.

En el Boletín Oficial del 29 de mayo pasado se publicó la Resolución General Nº 17/2012 firmada por el Director General de Rentas Cr. Thomas que pretendió "aclarar" los alcances de la anterior R.G. 42/2011 del mismo organismo y de las Resoluciones 53 y 58/2011 de Catastro, que son aquellas que elevaron la valuación fiscal de las propiedades hasta 70 veces su valor anterior.

Insólitamente, esta nueva norma establece que dicha valuación tan cuestionada será considerada "únicamente a los fines de los tributos establecidos en el Código Fiscal", o sea el Impuesto Inmobiliario y el Impuesto de Sellos.

También para calcular la Tasa de Justicia en trámites tales como juicios por desalojos o prescripciones adquisitivas (como si ello fuera algo menor).

Pretende el organismo fiscal que por el solo imperio de su voluntad expresada en una resolución, la AFIP no lo podrá tomar como referencia para calcular el Impuesto sobre los Bienes Personales o Ganancia Mínima Presunta, cuando la legislación nacional de dichos impuestos expresamente lo menciona como parámetro que se debe tener en cuenta a tales efectos.

Entonces ¿en qué quedamos? ¿Van a obligar a los contribuyentes misioneros a litigar contra la AFIP sin posibilidad alguna de éxito?

Pero peor aún, inventan un "certificado de base imponible" que Rentas emitirá a solicitud de los contribuyentes para acreditar ante los organismos fiscales nacionales o municipales.

Dicho de otra manera, cada propiedad tendrá ahora dos valuaciones. Una para los impuestos provinciales y otra "para acreditar" ante el fisco nacional o municipal.

Semejante disparate no es sino el resultado de una absurda medida tomada a fines del año pasado sin criterio lógico alguno y que se pretende reparar con otro absurdo que no tiene ninguna efectividad.

Es hora que vuelva a primar la seriedad y la coherencia en Rentas y Catastro provincial. El excesivo afán fiscalista tiene el límite de la legalidad y de la razonabilidad.

El gobierno debe dar marcha atrás dejando sin efecto todas las resoluciones tomadas anteriormente y, en todo caso, disponer una nueva valuación como corresponde, como lo marca la ley, con la rigurosidad técnica correspondiente.

O proponer un incremento del impuesto inmobiliario sin disfraces ni utilizando caminos oblicuos que solamente aportan más confusión y más presión al sufrido bolsillo de los contribuyentes misioneros.

Luis Mario Pastori
Presidente Bloque UCR
Cámara de Diputados de Misiones


Alfredo Schiavoni en Animal Político

Detuvieron en Candelaria a un asesino de Brandsen
Pity Correa era buscado desde marzo pasado, por la Bonaerense, tras ser id...
19/06/2013
Cinco heridos en el choque de un auto con un colectivo
Un coche y un colectivo de pasajeros chocaron sobre la avenida Corrientes ...
17/06/2013
Investigan la muerte de una mujer en Puerto Iguazú
Amelia Elizabeth Rojas de 45 años ingresó al hospital local muerta con pre...
16/06/2013
Un hombre murió acuchillado en Posadas
La víctima se llamana Horacio y tenía 38 años. Fue atacado por Emanuel Ifr...
15/06/2013
Motociclista embistió a un peatón en la avenida Chacabuco
Los dos resultaron lesionados y fueron hospitalizados....
14/06/2013
Murió el albañil que se cayó a los cables de alta tensión
El albañil de 23 años pereció en una sala del Hospital Madariaga de Posada...
14/06/2013

Rovira eligió a un correntino y funcionario cuestionado para liderar la lista de diputados
El dentista Roberto Chas Roubineau, Subsecretario de Gobierno de la Provin...
20/05/2013
Los lujos y la creciente fortuna de Tito Álvarez y la Britto enfurecen a Rovira
El matrimonio ultrarovirista que conforman Nabor Alvarez, vice de la Legis...
22/02/2013
Crimen de Angélica: Puerto Rico dividida entre las dudas y el silencio cómplice
El homicidio de Angélica Ramírez parece el relato de "crónica de una muert...
05/11/2012
Se vienen las represas, ¿de que lado estás?
El kirchnerismo quiere reformar la constitución: ¿votarías a Cristina en 2015?
Temporada de cazabobos
Por Walter Anestiades, corresponsal en Oberá.

Acerca de la votación de la Ley de Mercado de Capitales
Por Alfonso Prat Gay, diputado por la Coalición Cívica.

Los taxis por las nubes en Posadas‏
Por Ángel Paliszkiewicz. Vecino de Posadas.

¿Quién es dueño del mundo?
Por Noam Chomsky. Lingüista, filósofo y activista estadounidense.

El último vallado
Por Sergio Sinay. Psicólogo y escritor.

Inicio            Locales            Provinciales            Regionales            Nacionales            Internacionales            Deportes            Policiales            Staff
www.misionescuatro.com - Copyright © 2012. Todos los derechos reservados.