15°C
Nublado
Regionales
“La democracia paraguaya fue golpeada”, afirmó Lugo en Misiones Cuatro
13:49 | El presidente del Paraguay Fernando Lugo, depuesto por un golpe de Estado propiciado por el parlamento, se expresó en estos términos al respecto del proceso por el cual fue destituido. El mandatario resaltó la inconstitucionalidad del juicio político al que se sometió para evitar mayor derramamiento de sangre. Por otra parte, Lugo enfatizó los mandatarios de todos los países latinoamericanos condenan este golpe a las instituciones democráticas y no reconocen la autoridad de este gobierno. El presidente aseguró que estará presente en la Cumbre del Mercosur que se realizará en Mendoza

(Posadas) El primer mandatario del Paraguay, Fernando Lugo, recientemente depuesto por el Parlamento, dialogó en exclusiva con el canal de TV Misiones Cuatro, al respecto de la crisis institucional que está viviendo el vecino país.

Lugo enfatizó la inconstitucionalidad de su destitución, remarcando que ninguno de los gobernantes de Latinoamérica reconoce como legítimo al gobierno de Federico Franco, su vicepresidente y principal beneficiado en el complot golpista.

El presidente Lugo explicó que se sometió al juicio inconstitucional y que no hizo declaraciones contra el gobierno de facto, para evitar un mayor derramamiento de sangre, que había comenzado con la matanza de Caraguatay.

El líder aseguró que no tiene ningún interés personal por el cargo, pero aclaró que continuará resistiendo pacíficamente, junto a organizaciones sociales y partidos progresistas para lograr la restitución del proceso democrático.

El presidente depuesto afirmó que hay una “gran movilización en los 17 departamentos, se está movilizando la ciudadanía, lastimosamente los medios locales no se hacen eco de esto. Se quiere apañar y esconder (el golpe) Hubo una ruptura del proceso democrático, un golpe de estado parlamentario, en la que el presidente fue apartado de su cargo con todas las irregularidades posibles. Por eso ningún presidente de la región está reconociendo a ese gobierno que se está instalando desde el sábado en Paraguay”, aseveró.

Consultado por si participaría de la Cumbre del Mercosur, que se llevará a cabo en Mendoza, Lugo aseguró que estará presente porque considera que “los presidentes de la región necesitan una información de primera mano, estamos preparándonos para ir e informar no solamente sobre lo que ocurrió en la última semana sino en todo este último tiempo (en la faz política)”, precisó.

Con respecto a sus medidas declaraciones tras ser destituido, Lugo comentó que, “sin ninguna duda”, fueron motivadas por el peligro de “los mercaderes de la muerte estaban apostados para producir más violencia y más muerte. Por eso me he sometido a este juicio injusto e irracional, para evitar un mal generalizado que se venía en la plaza. Para perdida de vidas humanas, para evitar violencia, nos hemos alejado del gobierno, pero para con la ciudadanía (resistir) No reconocemos al gobierno. Hay embajadores que han sido retirados, el mismo MERCOSUR no está invitando a este gobierno. No es como se quiere aparentar que ‘aquí no ha pasado nada’. Aquí hubo una ruptura del orden democrático y eso es inaceptable”, enfatizó.

El presidente reveló que han realizado la presentación de inconstitucionalidad del proceso, la cual ha sido rechazada por la Suprema Corte de Justicia. “Ahora quedan las cortes internacionales”, dijo el mandatario, quien subrayó que la misma Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ha dicho que este juicio fue una ‘parodia jurídica’.”

Con respecto al aislamiento que puede enfrentar el Paraguay y sus actuales autoridades de facto, Lugo adelantó que “le va a ser muy difícil, la gente más humilde sufrirá las consecuencias de un asilamiento.” El presidente se mostró partidario de una “solución política y pacífica”, al tiempo que resaltó que no tiene intereses personales en el regreso a la presidencia. “La democracia paraguaya fue golpeada, tenemos que recuperar el proceso democrático.”

Finalmente tuvo palabras para su vicepresidente, quien fue nombrado por el Parlamento como presidente en lugar suyo, tras el juicio en el que no se le dio oportunidad de defenderse.

“Hay varias fuerzas y poderes de facto que materializaron este juicio político y ha sido la amenaza número 24 de juicio. Desde que comenzamos el gobierno, no he tenido militancia en ningún partido del país, pero hemos recogiendo (propuestas) desde la militancia, organizaciones sociales y partidos progresistas. Hemos ido tejiendo articulaciones que nos ha llevado a ganar las elecciones. Siempre vivíamos con la amenaza constante de este juicio político que se materializó con este acuerdo de los líderes de los partidos tradicionales (el Colorado y el Liberal) La ciudadanía les pasará factura al momento de las elecciones y de la vida ciudadana”, sostuvo el presidente, que no dudó en señalar que el vicepresidente Franco “ha sido el principal beneficiado de este juicio político y (de este golpe de Estado)”, concluyó.

MR.
Tipitos nos presenta "Push" en Misiones Cuatro
Soledad Silveyra y María Valenzuela en Misiones

Un auto se incrustó debajo de un camión
Ocurrió sobre Ruta Nacional 12 entre Capioví y Puerto Rico, un auto marca ...
18/05/2013
Contrabandeó droga en el tanque de gas de su taxi
Un taxista porteño fue detenido cuando intentó ingresar a Posadas, a travé...
14/05/2013
Una mujer cayo del colectivo y se golpeó la cabeza
Tiene 44 años y está hospitalizada con traumatismo de cráneo. Fue al frent...
14/05/2013
Cinco heridos en un choque sobre la R12
Ocurrió esta tarde, cerca de las 19 en San Ignacio. El impacto se produjo ...
13/05/2013
Se entregó el carnicero que mató por despecho en Villa Cabello
Se entregó el carnicero que habría ultimado de varias puñaladas al concubi...
13/05/2013
Murió profesor de música de Dos de Mayo en accidente
La víctima fatal es Facundo Rosas, de 28 años, que daba clases de floclore...
12/05/2013

Los lujos y la creciente fortuna de Tito Álvarez y la Britto enfurecen a Rovira
El matrimonio ultrarovirista que conforman Nabor Alvarez, vice de la Legis...
22/02/2013
Crimen de Angélica: Puerto Rico dividida entre las dudas y el silencio cómplice
El homicidio de Angélica Ramírez parece el relato de "crónica de una muert...
05/11/2012
Closs en contra de los jóvenes politizados que protestan
El gobernador Maurice Closs manifestó ayer que “hay que escuchar a los jóv...
24/10/2012
Se vienen las represas, ¿de que lado estás?
El kirchnerismo quiere reformar la constitución: ¿votarías a Cristina en 2015?
Acerca de la votación de la Ley de Mercado de Capitales
Por Alfonso Prat Gay, diputado por la Coalición Cívica.

Los taxis por las nubes en Posadas‏
Por Ángel Paliszkiewicz. Vecino de Posadas.

¿Quién es dueño del mundo?
Por Noam Chomsky. Lingüista, filósofo y activista estadounidense.

El último vallado
Por Sergio Sinay. Psicólogo y escritor.

Inicio            Locales            Provinciales            Regionales            Nacionales            Internacionales            Deportes            Policiales            Staff
www.misionescuatro.com - Copyright © 2012. Todos los derechos reservados.