15°C
Despejado
Nacionales
Con 13 pesos diarios una persona no es pobre, dice el Indec
15:16 | Con ese dinero se cubre las necesidades de alimentos, viajes, médico, vestimenta, estudio y alquiler, según el organismo de estadísticas nacionales. Por su parte, Raúl Castells indicó que "un kilo de papas cuesta 8 pesos, el de milanesa entre 40 y 50, el pan vale 12 ó 14, y una leche se paga entre 6 y 7 pesos; no pueden decir estas cosas y burlarse de tal manera".

BUENOS AIRES (DyN, Clarín, Cronista). Según el Indec, si una persona tiene ingresos equivalentes a $ 13 por día ya deja de ser considerada pobre. Esto significa que con ese dinero esa persona puede comer, vestirse, viajar, pagar el alquiler, los gastos de la vivienda, de salud y de educación , y hasta hacer alguna actividad de esparcimiento.

Para agosto, la Canasta Básica Total que el INDEC toma como referencia para establecer la línea de pobreza fue calculada en 1.555 pesos mensuales, lo que significa que una familia tipo (matrimonio con 2 hijos) o cuatro personas con ingresos superiores a ese monto -aunque sea por un peso- deja de ser pobre. Dividido el total por 30 días del mes, arroja $ 52 diarios por familia . A su vez, esto se puede traducir a $ 13 al día por persona.

Según estaba previsto, hoy se publicaría el dato oficial sobre la pobreza e indigencia en la primera mitad del año, pero por el feriado que se celebra hoy por los 200 años de la Batalla de Tucumán, el informe se conocerá probablemente en la semana.

La respuesta de Castells

Al respecto, el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, afirmó hoy que es "una burla" decir que con 13 pesos de ingreso diario uno deja de ser pobre y advirtió que desde el Gobierno "después se asombran cuando hay cacerolazos".

Castells indicó que "un kilo de papas cuesta 8 pesos, el de milanesa entre 40 y 50, el pan vale 12 ó 14, y una leche se paga entre 6 y 7 pesos; no pueden decir estas cosas y burlarse de tal manera".

Por ello, el dirigente social aseguró estar "dolorido por escuchar estas cosas que dan amargura por lo que vive tanta cantidad de gente" y se preguntó: "¿Quién puede vivir y sustentar su vida con 13 pesos por día?".

"Después se asombran cuando hay cacerolazos, cuando lo que hay es una inmensa mayoría de gente que está a los saltos" por la situación económica, explicó el líder del MIJD en diálogo con Radio 10.

Para el dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, "está tan caro (comer) que la milanesa con papas fritas se convirtió en un lujo para millares de familias".

En este sentido, Castells instó a "la presidenta (Cristina Fernández) o a los ministros a ver qué se siente contar con 13 pesos por 24 horas, ya que esto no alcanza ni para tomar el colectivo ida y vuelta".

Consideró que mantener este tipo de argumentos "es tomar a la gente por tonta" y estimó que sostener que quien recibe este ingreso diariamente deja de ser pobre le genera "una amargura de lo más extrema".

Castells manifestó que los funcionarios nacionales "no tienen idea de los precios" y estimó que "hablar de un ingreso de 51 pesos diarios para que vivan cuatro personas es una burla".

"En las reuniones que hace el MIJD se le pregunta a los jubilados quién llega al próximo cobro de haberes con plata y se empiezan a reír, ya que sólo tienen plata hasta el día 12 ó 15 de cada mes", indicó.

vb
Tipitos nos presenta "Push" en Misiones Cuatro
Soledad Silveyra y María Valenzuela en Misiones

Contrabandeó droga en el tanque de gas de su taxi
Un taxista porteño fue detenido cuando intentó ingresar a Posadas, a travé...
14/05/2013
Una mujer cayo del colectivo y se golpeó la cabeza
Tiene 44 años y está hospitalizada con traumatismo de cráneo. Fue al frent...
14/05/2013
Cinco heridos en un choque sobre la R12
Ocurrió esta tarde, cerca de las 19 en San Ignacio. El impacto se produjo ...
13/05/2013
Se entregó el carnicero que mató por despecho en Villa Cabello
Se entregó el carnicero que habría ultimado de varias puñaladas al concubi...
13/05/2013
Murió profesor de música de Dos de Mayo en accidente
La víctima fatal es Facundo Rosas, de 28 años, que daba clases de floclore...
12/05/2013
Posadas: Un carnicero mató al novio de su ex mujer en plena calle
Un sujeto ya identificado como Carlos Andrés alias “cucaracha” ultimó a cu...
11/05/2013

Los lujos y la creciente fortuna de Tito Álvarez y la Britto enfurecen a Rovira
El matrimonio ultrarovirista que conforman Nabor Alvarez, vice de la Legis...
22/02/2013
Crimen de Angélica: Puerto Rico dividida entre las dudas y el silencio cómplice
El homicidio de Angélica Ramírez parece el relato de "crónica de una muert...
05/11/2012
Closs en contra de los jóvenes politizados que protestan
El gobernador Maurice Closs manifestó ayer que “hay que escuchar a los jóv...
24/10/2012
Se vienen las represas, ¿de que lado estás?
El kirchnerismo quiere reformar la constitución: ¿votarías a Cristina en 2015?
Acerca de la votación de la Ley de Mercado de Capitales
Por Alfonso Prat Gay, diputado por la Coalición Cívica.

Los taxis por las nubes en Posadas‏
Por Ángel Paliszkiewicz. Vecino de Posadas.

¿Quién es dueño del mundo?
Por Noam Chomsky. Lingüista, filósofo y activista estadounidense.

El último vallado
Por Sergio Sinay. Psicólogo y escritor.

Inicio            Locales            Provinciales            Regionales            Nacionales            Internacionales            Deportes            Policiales            Staff
www.misionescuatro.com - Copyright © 2012. Todos los derechos reservados.