Política

Cambiemos no votó en contra de Rovira

cargando anuncio

Gran parte del interbloque se abstuvo de votar la propuesta del oficialismo para que Carlos Rovira presida la Legislatura, por onceavo periodo consecutivo. Pero la abstención también es un guiño hacia el rovirismo, porque no expresa el rechazo a la candidatura y se termina privilegiando contratos.

Cambiemos no votó en contra de Rovira

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Gran parte del interbloque se abstuvo de votar la propuesta del oficialismo para que Carlos Rovira presida la cámara, por onceavo periodo consecutivo. Pero la abstención también es un guiño hacia el rovirismo, porque no expresa el rechazo a la candidatura y se termina privilegiando cargos y contratos legislativos. Los diputados del PRO, Miguel López Vedoya y Jorge Ratier Berrondo, se distanciaron de sus pares y sí votaron a Rovira, argumentando el respeto a las mayorías parlamentarias. Así, Rovira fue reelecto con 32 votos a favor y 8 abstenciones. Orlando Franco y Jorge Ratier, electos vicepresidentes primero y segundo.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1512997052093-5d976b46-d5bc-4″ include=”148814,40158″][vc_column_text]POSADAS. Cambiemos dio otra muestra de su ubicuidad y de alianza tácita con la Renovación este 10 de Diciembre, al no votar en contra de Carlos Rovira como presidente de la Cámara de Representantes. Ocho de los diez diputados del interbloque que conforman radicales y macristas, decidieron abstenerse en la votación, con lo que una vez más, optaron por esa salida intermedia para no rechazar de plano el presidente cuasi-vitalicio de la Cámara, y tampoco quedar pegados con el voto positivo. Desde luego, más allá de las críticas en sus discursos, los diputados de Cambiemos que decidieron abstenerse también privilegiaron cargos y contratos legislativos.

La abstención y la brecha en el bloque del PRO

La abstención parecía una salida decorosa para los diputados radicales Gustavo González, Walter Molina, Roberto Rocholl, Javier Mela y Ariel Pianesi, para la representante del parido de Alex Ziegler, Liliana Rodríguez y para las del PRO, Anita Minder y Alba Nilsson. Algunos cuestionaron con dureza la falta de alternancia en los cargos, la reelección indefinida en las diputaciones, la concentración del poder político que se traduce en 75 municipios del mismo color político. Y apuntaron a la falta de un trabajo legislativo coordinado entre oficialismo y oposición, y a la inexistencia de presidentes de comisiones de la oposición.

Pero más allá de las críticas más o menos explícitas hacia Rovira, ninguno se atrevió a votar en contra del caudillo que ejercerá la presidencia de la Legislatura, por onceavo periodo consecutivo. Y para el caso, la abstención es casi lo mismo que el voto positivo. En una elección que se sabe perdida –la Renovación contaba con 23 votos propios, a los que sumaría los de los aliados incondicionales del PAyS y del extinto Frente Avancemos-, sólo se podría aspirar a mostrar el rechazo al caudillismo en la Cámara. De hecho, para muchos, eso es lo que pedían los casi 200 mil votantes de Cambiemos en Misiones.

Pero los radicales y los macristas misioneros, tenían que quedar medianamente en buenos términos con Don Carlos, que sin la unanimidad, puede decir que por tercer año consecutivo, se queda con la presidencia con un 100% de votos afirmativos. Es más, dos de los diputados “opositores” de Cambiemos, Miguel Ángel “Tati” López Vedoya y Jorge Ratier Berrondo, decidieron votar a Rovira como jefe de la Cámara. “Tati” admitió votar “con total convicción” al ex gobernador que comanda la Cámara desde 2007 a la fecha. En tanto que Ratier dijo que se debe respetar las mayorías y acompañó el proyecto del oficialismo.

Premio para Ratier por su voto positivo

Claro, hubo premio, al menos para el ex presidente del PRO Misiones. Es que culminada la votación de Rovira, se procedió a la votación de quienes secundarán al “conductor de la Renovación”. Y fueron elegidos Orlando Franco como vicepresidente primero y, casualmente, Ratier Berrondo como vice segundo. Al momento de recibir el diploma, Ratier se fundió en un abrazo con Rovira, mostrando una vez más que su postura como opositor duró tanto como la campaña previa a su ingreso en la Legislatura, en Diciembre del 2015.

Al final, la reelección de Rovira, con 32 votos a favor, ninguno en contra y 8 abstenciones, ya forma parte de la anécdota legislativa. Pero anuncia, quizás, una alianza más profunda de Cambiemos Misiones con el ex gobernador que trató de modificar la Constitución provincial para habilitar la reelección indefinida, sobre el final de su mandato en 2006. No obstante, logró perpetuarse en el poder en el ámbito de la Legislatura, gracias a una oposición bastante ambigua y genuflexa.

Relacionadas:

Parte de Cambiemos se abstuvo de votar a Rovira[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios