Política

“Rovira, Closs y Pastori están fundiendo al sector yerbatero”

cargando anuncio

Disparó el precandidato a diputado nacional de Unión Popular, Pedro Puerta en Oberá, exponiendo la falta de acción de los legisladores sobre la crisis yerbatera. “La gente votó hace cuatro años a diputados nacionales que todavía están durmiendo la siesta”, añadió.

“Rovira, Closs y Pastori están fundiendo al sector yerbatero”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Disparó el precandidato a diputado nacional de Unión Popular, Pedro Puerta en Oberá, exponiendo la falta de acción de los legisladores sobre la crisis yerbatera. “La gente votó hace cuatro años a diputados nacionales que todavía están durmiendo la siesta”, añadió.[/vc_column_text][vc_single_image image=”118014″ img_size=”full” alignment=”center” title=”“Hay que entender que la yerba mate es nuestro oro verde”, dijo Pedro Puerta.”][vc_column_text]OBERÁ Y POSADAS. El precandidato a diputado nacional de Unión Popular, Pedro Puerta fue entrevistado este miércoles en el programa radial “Mateando con Don Antonio”, que emite una emisora obereña. En esa oportunidad, respondió las consultas de los oyentes sobre educación pública, crisis yerbatera y pobreza.

Sobre el declive en la calidad de la Educación Pública en Misiones, Puerta apuntó a dos problemáticas: salarios docentes bajos y hambre. “El Gobierno Provincial tiene que pagar a los docentes lo que les corresponde, están mal pagados, hay que instruirlos y hay que tener un control. Hoy por ejemplo tenés una candidata a diputada nacional del oficialismo que está al frente de la Escuela de Robótica y no es docente, eso me preocupa”, manifestó en referencia a Flavia Morales, la renovadora que además cobraba $14 mil por un cargo en una “escuela fantasma”.

[bctt tweet=”Los chicos van con hambre a la escuela” username=”misionescuatro”]

Puerta destacó que como contraparte hay docentes que deben “suplir a las familias que no son contenidas por el Estado”. En esa línea, recordó que Unión Popular tiene como candidata a senadora a Graciela Cabral, docente de escuela primaria en actividad en Garupá, “Ella nos cuenta que quiere enseñar, pero los chicos quieren comer porque van con hambre a la escuela. Van con hambre porque la familia es pobre, porque el padre está sin trabajo porque los impuestos son altos, no tienen ropa ni zapatillas porque los impuestos son altos y va con hambre. La docente, que tendría que estar enseñando, tiene que ver cómo distribuye la copa de leche, que es para los que tienen bajo peso, entre todos los chicos porque todos tienen hambre”, reveló.

[bctt tweet=”La traición llevó a Misiones a tener un 40% de pobreza” username=”misionescuatro”]

El candidato de 29 años se mostró preocupado por la pobreza en la tierra colorada, “Son 500 mil misioneros los que no tienen cómo salir adelante, en 1999 había un 5% de pobreza, ahora hay 40%, entonces: ¿qué hicieron?”, lanzó. “En 2003 Rovira traiciona a mi papá, se va con Néstor Kirchner que fundió a los argentinos. Lo más importante es que cuando lo traiciona es cuando abandona sus ideales, cuando se junta con los radicales y gobernaron esta provincia durante 15 años. La traición llevó a Misiones a tener un 40% de pobreza”, manifestó el menor de los hijos del actual embajador argentino en España.

[bctt tweet=”Cuanto mayor es la presión fiscal, más evasión hay” username=”misionescuatro”]

Ante la consulta de cómo pretende que los docentes misioneros reciban salarios dignos teniendo como una de sus propuestas troncales reducir los impuestos, el joven candidato aclaró: “Bajar los impuestos no significa recaudar menos, pasa todo lo contrario. Cuando uno baja los impuestos, se recauda más. Cuanto mayor es la presión fiscal, más evasión hay. El Estado busca controlar más pero el paquete de contribuyentes es cada vez más chico, porque no tiene cómo pagar y deja de pagar los impuestos”.  Para graficar esto, Puerta dio un ejemplo: “Nueva Zelanda tiene un IVA del 15% y recauda 18% de PBI. Argentina tiene 21% de IVA y recauda el 6% de PBI”.

El candidato de UP, que además es productor yerbatero, fue consultado sobre la crítica situación actual del sector y disparó contra el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate y las presiones del Estado Provincial. “Queremos modificar la ley que inventó el INYM, hay que convertirlo en un Instituto Nacional de la Yerba Mate, hoy es un lugar al que van un montón directores pero no sé qué hacen”, lanzó.

Puntualmente sobre la ley, Puerta dijo que de los 32 artículos “Veinte hablan de la burocracia interna del Inym, se reparten los cargos. Cinco artículos fijan precio, con un artículo le sacan al tarefero, con otro al colono, con el otro al secadero, con otro al molinero y otro al comerciante. Solamente dos artículos hablan de la yerba mate, la ley está mal armada”. En esa línea, destacó la importancia de añadir una protección social a los tareferos, “Si el tarefero está bien, la planta está bien, y a su vez el colono está bien y eso genera plata”, dijo y remarcó la importancia de cuidar la calidad de la yerba, “No existe el control de calidad en el Inym”, agregó.

[bctt tweet=”Hay que modificar la ley del Inym” username=”misionescuatro”]

El candidato apuntó a los egresados del área de asistencia social de la Unam, “El Inym debería contratarlos para trabajar con los tareferos, los censen y los acompañen. Eso tiene un costo, que lo pague el Inym de las estampillas, 160 millones le saca el Inym al colono y no sabemos para qué, queremos que se ocupe para proteger al tarefero y también al colono cuando el mercado no funciona”, planteó.

Respecto al incumplimiento de precios de la yerba mate, Puerta aseguró que el problema radica en imponer un precio, “hay que construirlo, no debe ser impuesto. Al precio lo inventa el Estado para sacarle más al productor”, señaló. En ese sentido, afirmó que los precios impuestos generan discordias en la cadena productiva, “Al Estado le conviene tener a todos peleados para poder manejarlos mejor”, subrayó.

El joven dirigente agregó que imponer precios provoca pérdida de mercados y manifestó: “La única enseñanza que nos dejó Néstor Carlos Kirchner fue en 2006 cuando le puso precio máximo a la carne. Argentina perdió la cuota Hilton que es la carne que se exporta, los vientres, las vacas y la calidad de la carne. Fundió el negocio de la carne. Ahora, Carlos Rovira, Maurice Closs y Luis Pastori están fundiendo al sector yerbatero”.

[bctt tweet=”No están cuidando la yerba” username=”misionescuatro”]

Puerta señaló que es importante entender que la yerba mate es el oro verde de la provincia, “es lo que nos da de comer a los misioneros”, expresó. En ese sentido, instó a generar mercados para mejorar el funcionamiento en el sector y nuevamente apuntó contra el Inym, asegurando: “No está generando mercados, lo que hacen es viajar con la plata que le sacan a los productores, irse de vacaciones”.

El candidato de UP, comentó que días atrás recorriendo Puerto Iguazú fue testigo de la falta de promoción del producto misionero por excelencia, “Estaba lleno de turistas de todos lados y no había un solo puesto del Inym promocionando la yerba mate. El Parque Nacional Iguazú recibe 1 millón y medio de turistas por año y no promocionan la yerba mate, no había gente tomando mate porque no se consigue agua caliente, es una locura. No están cuidando la yerba”, cuestionó.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]vm.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]