Posadas

Piden a pasajeros que se bajen de taxis que no utilicen el reloj

cargando anuncio

El titular del sindicato de peones de taxis, Alfredo Gamarra y el taxista Víctor Welter, se mostraron enfáticos en su repudio a las maniobras que se están observando con choferes que no utilizan el reloj ticketero, sino que optan por una aplicación de celular para establecer las tarifas.

Piden a pasajeros que se bajen de taxis que no utilicen el reloj

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El titular del sindicato de peones de taxis, Alfredo Gamarra y el taxista Víctor Welter, se mostraron enfáticos en su repudio a las maniobras que se están observando con choferes que no utilizan el reloj ticketero, sino que optan por una aplicación de celular para establecer las tarifas. Además, los taxistas cuestionaron a la asociación de propietarios por pretender un aumento de la bajada de bandera para que aumente el alquiler a los peones, obligando a los trabajadores a estar más horas sobre el vehículo para llevar dinero a sus familias.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. La aparición de aplicaciones para celulares que determinan el precio de la tarifa de taxis generó malestar entre algunos taxistas y desde el Sindicato de Peones de Taxis y Remises salieron a advertir sobre posibles estafas a los usuarios. En este sentido, Alfredo Gamarra, el titular del sindicato, acompañado por el taxista Víctor Welter, salieron a advertir sobre esta situación, solicitando a los usuarios a que se nieguen a viajar en taxis que no operen con el reloj ticketero y, por otra parte, pidieron a los peones que dejen de usar esta aplicación que se presta a la adulteración de las tarifas. Asimismo, Gamarra volvió a cuestionar el pedido de incremento de la bajada de bandera formulado por la asociación de propietarios, insistiendo en que los dueños buscan aumentar el costo de los alquileres perjudicando a los peones que tendrán menos pasajeros por el incremento.

Gamarra fue enfático al cuestionar el uso de aplicaciones de celulares para establecer tarifas, primero, señalando que pueden adulterarse para fijar una tarifa superior a la que correspondería con los relojes homologados. “Cuando el chofer dice, ‘el reloj no me funciona pero tengo una aplicación’, eso es mentira. Pedimos al usuario que haga valer su derecho. No tiene por qué pagar de más”, señaló Gamarra. “La mayoría de los peones de taxis salen a buscar el peso para su familia de manera honrada”, opinó el sindicalista.

“Si no funciona el reloj que se baje”, pidió Gamarra a los usuarios de taxis.

Por otra parte, el secretario general recordó a los conductores de taxis que “si el municipio te encuentra circulando sin el reloj funcionando, la multa es de 17.900 pesos”.

“Tenés que tener cara de piedra para cobrarle de más a un jubilado. Para nosotros, sin los pasajeros, los taxis y los remises no existen. Esto comenzó con los remises”, se quejó Gamarra, para quien el uso de aplicaciones y la adulteración de tarifas comenzó en el sector que históricamente compite con los taxistas.

Cabe acotar que tanto Gamarra como Welter apuntaron a la falta de control por parte del municipio de Posadas, sobre todo a partir de la gestión de Joaquín Losada. El mencionado taxista recordó que cuando trabajaba en una empresa de remises, solicitaban el costo de la tarifa a la central, pero “eso se tergiversó hace unos 3 años y ya no hay control estricto. Con la gestión anterior (del ex intendente Orlando Franco) se trabajaba un poquito mejor pero con la actual no se controla nada. El municipio es responsable de esto”, apuntó Welter, quien reveló que tienen identificado a un taxi que opera con la aplicación de celular, pero los inspectores de tránsito se niegan a intervenir, señalando que ello compete a la Secretaría de Transporte.

“Con el taxi no tenés la necesidad de (establecer la tarifa) porque está el reloj. La obligación de las empresas de remises, es solicitar el punto de partida y el de llegada y sobre ese dato, comunicar la tarifa”, insistió Gamarra, para quien la práctica de establecer tarifas sin regulación comenzó con los remises y luego “se trasladó a las unidades ilegales, los taxis truchos”.

“Lo más vergonzoso es que (las unidades ilegales) funcionan dentro de empresas”, denunció el sindicalista.

“Hemos estado contra UBER, pero a la asociación de propietarios no le interesa. Esto nos está afectando. Pedimos a los usuarios que sepan hacer valer su derecho y a los peones que dejen de hacer esto porque perjudican a todo el sector”, puntualizó Gamarra.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1497538111883-0015d0a4-4f7b-1″ include=”111292,70521″][vc_column_text]Cuestionamientos a la asociación de propietarios de taxis por el pedido de aumento

“Cuando las tarifas se sacaban una vez al año, no sucedía esto. Con la revisión semestral lograda por nuestro sindicato, pareciera que quieren aumentos cada 3 meses”, se quejó Gamarra sobre el nuevo pedido de incremento de la bajada de bandera impulsado por los propietarios de las licencias de taxis. Según el sindicalista, el pedido de aumento de la bajada a 20,70 pesos es improcedente porque el precio de la bajada se determina por el costo de un litro de nafta súper de acuerdo con el ACA (Automóvil Club Argentino), que actualmente es de 18,56 pesos. “Sería una estupidez subir la bajada. Nosotros pedimos un aumento en la ficha del 22% de 1,80 a 2,20 pesos”, afirmó Gamarra.

Asimismo, advirtieron que “a la asociación de propietarios no le importa porque cobran un canon fijo”, por lo que pretenden un aumento en la bajada para que incremente el alquiler diario de los vehículos. Según Welter, el alquiler cuesta actualmente entre 500 y 700 pesos diarios para las unidades que trabajan autónomamente, y de 1000 pesos diarios para los que si operan con empresas de radiollamadas. “Si aumenta la bajada, aumenta la recaudación de los muchachos, porque si aumenta la tarifa, aumenta el alquiler. Vas a tener que estar 18-20 horas (de jornada laboral)”, se quejó el chofer, poniendo de relieve el choque de intereses entre propietarios y peones. Lógicamente, de aumentar la bajada y las fichas, habrá una caída en la demanda lo que obligará a los choferes que no son dueños de licencias a trabajar más horas para hacer frente al alquiler diario y obtener alguna ganancia para sus familias.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios