Provinciales

“El 2018, ha sido el año del recorte en el presupuesto universitario”

cargando anuncio

Lo advirtió el ex Rector de la UNAM, Javier Gortari, quien hizo una descripción del ajuste aplicado por el gobierno nacional a la universidad, del orden de los 20 mil millones de pesos, entre el atraso salarial, la poda en las becas, la eliminación de las obras de infraestructura, “agravadas por el atraso” de tres meses en el envío de las partidas. Por su parte, el titular de la Fedun nacional, Daniel Ricci, insistió en que no están reclamando un aumento salarial, sino, simplemente, no perder el poder adquisitivo para los 170 mil docentes universitarios del país. Además, reveló que un docente universitario, cobra en promedio unos 10 mil pesos, es decir, casi tres veces menos que el costo de la Canasta Básica.

“El 2018, ha sido el año del recorte en el presupuesto universitario”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Lo advirtió el ex Rector de la UNAM, Javier Gortari, quien hizo una descripción del ajuste aplicado por el gobierno nacional a la universidad, del orden de los 20 mil millones de pesos, entre el atraso salarial, la poda en las becas, la eliminación de las obras de infraestructura, “agravadas por el atraso” de tres meses en el envío de las partidas. [/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El ex rector de la UNAM, Javier Gortari y el secretario general de la Fedun, Claudio Ricci coincidieron en su análisis de la crisis universitaria en el marco de un fuerte ajuste de los recursos para las universidades y la no resolución del conflicto salarial abierto con docentes y no docentes.

Gortari dijo a MisionesCuatro, que este año, “si bien el gobierno participó de las celebraciones por los 100 años de la Reforma Universitaria, el 2018 ha sido el año del recorte en el presupuesto universitario”.

Era obvio que iba a llegar”, comentó Gortari, que vinculó el recorte a la universidad pública, con el ajuste fiscal acordado con el FMI, y medidas tales como la eliminación del fondo de la soja a las provincias. “La principal preocupación es reducir el déficit. El presupuesto universitario “de 100 mil millones de pesos, por ley” se vio recortado este año, empezando “por toda la obra pública, que son 3 mil millones”.

Para Gortari, el ajuste a los universitarios prosiguió y ya se lleva a cabo, a partir de la no resolución de las paritarias docentes y no docentes, y la “oferta del 15% con una inflación del 30%. El recorte en los salarios ya está ocurriendo”, remarcó apuntando a la reducción del poder adquisitivo de los haberes.

En el caso de las becas, no se hizo un recorte específico”, comentó Gortari, quien no obstante, explicó que se pusieron tales requisitos, que se dejó afuera de las becas al 80% de los estudiantes. “Teníamos 11 mil becarios y hoy estamos en 2 mil”, alertó.

Y el otro recorte se dio en los gastos de funcionamiento, luz, agua, limpieza, vigilancia, papeles. Como no se actualizó (el presupuesto)” se vieron afectados “muchos de los insumos y equipamientos, combustibles, que son todos ajustados por dólar, que se revaluó el 60%. Con el agravante del atraso de tres meses en el envío de las partidas”, sostuvo.

En números, están haciendo un recorte de 20 mil millones de pesos”, aseguró el ex rector, quien añadió que, si bien no peligra el funcionamiento de la Universidad Nacional de Misiones, se atraviesa una situación crítica, similar a la del 2001. “En lo que hace a los gastos de funcionamiento, podemos llegar a situaciones límites como en 2001, donde un mes pagábamos la luz y al otro el agua, en una suerte de bicicleta financiera. Pero no estamos en peligro de cierre”, remató.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”2″ grid_id=”vc_gid:1535046635328-c87f00db-a76f-1″ include=”193443,193442,193444,193484,193485,193486″][vc_column_text]

La posición de la Fedun

Por su parte, el titular de la Fedun, Daniel Ricci, insistió en que los docentes universiatarios sólo pretenden no seguir perdiendo poder adquisitivo. “Tenemos un ofrecimiento salarial del 15%, cuando todos sabemos que la inflación va a ser del 30% o más. No estamos dispuestos a aceptar esta rebaja salarial”, aseguró Ricci, sobre los motivos del paro nacional de 48 horas -cabe acotar que la Conaduh, la otra confederación fuerte de los universitarios, lleva adelante un paro por tiempo indeterminado.

Repreguntado por MisionesCuatro, Ricci sostuvo que “tenemos un salario promedio de 10 mil pesos”, con lo que es difícil pensar en sostener una educación de calidad -con salarios tres veces por debajo del costo de vida. “Venimos perdiendo frente a la inflación, aproximadamente un 20%, desde el inicio del gobierno de Macri”, expresó.

Sin olvidar que han tenido pujas salariales también con los gobiernos kirchneristas, Ricci aclaró que “este es el primer año en el que no llegamos a acuerdos salariales. Lo que estamos pidiendo no es un aumento salarial sino mantener el poder adquisitivo de los salarios de 170 mil docentes universitarios”, remató.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios