Provinciales

El Ministro Garay en la mira por evadir el pago de la tarifa sustitutiva

cargando anuncio

La escandalosa información da cuenta de un presunto fraude por parte del actual Ministro del Agro, José Luis Garay, que está inscripto en el Renaf, pero incumple con los requisitos y no tiene ningún empleado en su emprendimiento yerbatero. La maniobra le permite estar exento del pago.

El Ministro Garay en la mira por evadir el pago de la tarifa sustitutiva

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La escandalosa información da cuenta de un presunto fraude por parte del actual Ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, que está inscripto en el Renaf (Registro Nacional de Agricultura Familiar), pero incumple con los requisitos y además, no tiene ningún empleado en su emprendimiento yerbatero. La maniobra permite a Garay evadir el pago del canon destinado al blanqueo de tareferos –los inscriptos en el Renaf están exentos-, pese a tener producciones de por ejemplo, 126.588 kilos de yerba en 2016. Todo esto con la anuencia del INYM.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1508348981552-44a63c6e-22ba-1″ include=”35764,83765,33297″][vc_column_text]POSADAS. Un escándalo de grandes proporciones estalló en el seno del INYM y el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, con la denuncia que apunta contra el titular de la cartera José Luis Garay, que figura inscripto en el Renaf (Registro Nacional de Agricultura Familiar), y por tanto, está exento del pago de la tarifa sustitutiva en su emprendimiento yerbatero. Garay está incumpliendo al menos dos de los requisitos para estar inscripto en el Registro: su empresa no sería un Núcleo de Agricultura Familiar (NAF) y su dieta como funcionario excede holgadamente el máximo permitido de tres salarios legales de peón rural. Pero como se encuentra en el Renaf, puede evadir el pago de la tarifa destinada al blanqueo de tareferos, prevista en el convenio de corresponsabilidad gremial.

Recordemos que el Directorio del INYM, en su resolución 44 del 2015, determinó que aquellos productores que estén inscriptos como RENAF no sufren retenciones de la tarifa sustitutiva que estipula el convenio formalizado para el sector yerbatero. Por supuesto, para estar inscripto en el Renaf hay una serie de requisitos que deben darse. En el caso de Garay, no cumple al menos con un par de estos requisitos.

Inscrito indebidamente en el Renaf, evade la tarifa sustitutiva

En primer lugar, Garay y su grupo familiar no son productores que se dedican intensivamente al cultivo y cosecha de yerba, lo que está implícito en uno de los requisitos para estar inscripto en el Renaf. “En los Núcleos de Agricultores Familiares (NAF) el trabajo y la responsabilidad de la gestión de la unidad productiva es aportado principalmente por personas que mantienen entre sí lazos de familia o de cooperación gratuita. Por ello la explotación pude tener como máximo dos trabajadores asalariados de forma permanente, y los integrantes del NAF deben representar más del 50% de la mano de obra ocupada”, señala la normativa al respecto.

Por otra parte, “ya sea que se trate de la actividad principal o una secundaria del hogar, para ser considerado dentro de la Agricultura Familiar el ingreso extrapredial mensual no puede ser superior a tres salarios legales del peón rural”, dispone otro de los requisitos del Renaf, que Garay está violando expresamente. El salario mínimo del peón rural actualmente es de 10.990,80 pesos, con lo que el máximo del salario extrapredial mensual es de 32.972,40 pesos. Desde luego, la dieta del Ministro Garay supera con creces esa suma.

Garay, uno de los representantes de la ¿Agricultura Familiar?

Cabe destacar que las sumas evadidas por Garay en concepto de tarifa sustitutiva, son bastante importantes, dado que según datos del INYM obtenidos por las fuentes consultadas, la producción de hoja verde del emprendimiento del ministro ascendieron a los 131.959 kilos en 2015 y los 126.588 kilos en 2016. Según las fuentes, a la fecha, el emprendimiento yerbatero de Garay –incluido en el Renaf- es de 84.004 kilos, aunque esta cifra es parcial –anterior a la finalización de la zafra.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1508348981555-66142e58-87f5-3″ include=”138107,138108,138109″][vc_column_text]Este medio pudo acceder al comprobante de inscripción del Ministro Garay en el Renaf, que da cuenta de la exmisión del pago de la tarifa sustitutiva. El funcionario está inscripto como productor primario y al estar incluido en el Renaf, no es sujeto del convenio de corresponsabilidad gremial. “En otras palabras, si uno quisiera retenerle igual, o el quisiera pagar voluntariamente, no puede, porque los certificados los emite el INYM en el sitio web. Y no está estipulado retenerle a un productor inscripto en el Renaf. En definitiva, no paga la tarifa sustitutiva”, contó una fuente reservada de MisionesCuatro.com.

Es preciso remarcar por otra parte, que los datos que figuran en el Renaf del mencionado José Luis Garay, CUIT 20-14501158-3, nro de operador 6250, coincide con el registro de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos): para el mismo CUIT, figura el mismo nombre con una dirección enl barrio 48 Viviendas en la localidad de Dos de Mayo. La dirección es la del inmueble en el que reside la ex mujer de Garay –están divorciados. Según fuentes consultadas, el funcionario tiene otra casa en el pueblo, donde convive con su actual pareja y una tercera propiedad en la chacra. Vale decir, el Garay inscripto en el Renaf no es un homónimo, sino que se trata efectivamente del ministro renovador.

Un párrafo aparte merecen el INYM y el gobierno nacional, que avalaron esta grosera irregularidad con el Renaf, que permitió al ministro renovador, evadir el pago de la tarifa sustitutiva. Paradójicamente, el ministro que debe velar por el blanqueo de los tareferos, estaría evadiendo sumas destinadas al pago de las obligaciones laborales para con los trabajadores rurales misioneros.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios