Provinciales

Maciel intentó desligar al INYM del conflicto yerbatero

cargando anuncio

El Director del INYM en representación de Misiones, apuntó a los productores que no presentan los papales que prueben el incumplimiento de precios. El funcionario dijo que el instituto está limitado para hacer inspecciones integrales y detectar las maniobras.

Maciel intentó desligar al INYM del conflicto yerbatero

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El Director del INYM en representación de Misiones, apuntó a los productores que no presentan los papales que prueben el incumplimiento de precios. El funcionario dijo que el instituto está limitado para hacer inspecciones integrales y detectar las maniobras.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Poco antes de ingresar en la sede de la AFIP Posadas, el Director por Misiones del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate), Ricardo Maciel intentó desligar al organismo de la presente crisis yerbatera, que derivó en una suspensión de la cosecha y luego en la toma del instituto, este miércoles, en una protesta de productores y tareferos. Para Maciel, los productores tienen responsabilidad en los incumplimientos de precios porque no presentan los papeles que prueban la defraudación, y el INYM está limitado al momento de hacer las inspecciones integrales.

“La zafra gruesa empieza en Abril y por lo tanto, para esa fecha tenemos que tener organizado lo que piden los productores, que es la fiscalización para que se cumplan los precios. Por eso venimos a la AFIP para continuar las charlas para la fiscalización (en conjunto entre INYM, AFIP y la Dirección General de Rentas)”, manifestó el funcionario eldoradense.

Luego, Maciel apuntó a los productores por no presentar los papeles que prueban incumplimientos y de igual manera, por no hacer las denuncias contra secaderos y molinos. “Los productores manifiestan incumplimiento de precios, pero no muestran sobre los papeles, cuál es la infracción. Las denuncias no son formales y para aplicar la ley necesita tener encuadrada cuál es la infracción”, sentenció Maciel, insistiendo en que la ausencia de denuncias formales, limita al INYM para llevar a cabo una fiscalización integral. Claro que Maciel evitó mencionar que los incumplimientos se están registrando, ante la pasiva mirada del INYM y Rentas, pero las denuncias con papeles no se llevan a cabo porque los productores temen quedar estigmatizados por secaderos y molinos, que podrían ya no comprar a un productor que llegue hasta la Justicia para reclamar el cumplimiento de precios, en un contexto de sobreoferta de hoja verde.

Por otra parte, Maciel reveló sobre el tema del financiamiento del pago al contado, que hay dos propuestas, una nacional sobre la que no hay nada concreto y podría hacerse a través del Fondagro y otra provincial, presentada por él mismo al Instituto. Esta propuesta, según Maciel, sería una línea de crédito y asistencia para pequeños secaderos de la zona donde se registran los mayores incumplimientos –Centro y Norte de Misiones.

Se trataría de un fondo rotatorio de 100 millones de pesos, con el INYM financiando interés, la provincia proveyendo el fondo de garantía y el Banco Macro como operador financiero. Esta suma destinada a financiar el pago al contado, estaría destinada a los “secaderos de la zona más crítica, la zona de Andresito, San Pedro y San Vicente”, para que retengan la canchada “hasta que se pueda armar el esquema de fiscalización”.

“Es un fondo crediticio de seis meses con opción de renovar seis meses más, focalizado en la zona donde hay impedimento”, completó Maciel.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios