Agro

Al laudo: producción reclama $25,50 por kilo de verde

cargando anuncio

El directorio del INYM no pudo fijar la nueva escala de precios para la cosecha yerbatera de abril-septiembre. Lo terminará laudando el Ministerio de Agricultura de la Nación. La producción llegó a pedir hasta casi 30 pesos por kilo de hoja verde y después bajó a 25,50. Y los secaderos, casi $80 por el kilo de canchada.

Al laudo: producción reclama $25,50 por kilo de verde

POSADAS. Los distintos eslabones de la producción yerbatera volvieron a enfrentarse duramente en la discusión por el precio del kilogramo de hoja verde y de la yerba canchada.

Esa discusión, con posiciones casi irreconciliables entre productores y molineros, provocó que nuevamente el precio final lo fije el Ministerio de Agricultura de la Nación, que conduce Luis Basterra, dentro de un plazo de 20 días hábiles.

De esta manera, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidió enviar a laudo la fijación del precio de la yerba mate para el período abril – septiembre de 2020. Y, en la misma resolución, ratificar -hasta el 31 de marzo-  la vigencia de los valores actuales: de 15, 25 pesos el kilo de la hoja verde y en 58,10 pesos el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero.

Cifras de la discusión

Los representantes de la producción llegaron a la mesa de negociación con una estructura de costo sensiblemente superior a la fijada por los técnicos de la mesa del INYM. El directorio arrancó la disputa con $17,30 por cada kilo de hoja verde puesta en secadero, contra los casi $29,50 que reclamaron los dueños de las chacras.

En algún momento de la pugna, los productores bajaron a $25,50 y luego a 21 por kilo de hoja verde; pero la oferta no terminó por prosperar cuando, ese precio, tenía marcadas incidencias en el costo final del kilogramo de canchada.

Se sabe que la elaboración de un kilo de canchada es el resultado de al menos tres kilos de hoja verde; por lo que los molineros llegaron a ofrecer, como máximo, un precio de $77 por kilo de canchada. Los secaderos -muchos de ellos controlados por la propia industria-, un máximo de $80, por lo que algunos de los representantes de los distintos sectores que conforman el directorio del INYM consideraron que se podría haber cerrado en $79.

“Está faltando yerba y en algunos secaderos, el kilo de la hoja ya se está pagando entre 22 y 24 pesos por encima del valor oficial vigente del INYM, que son $15,25…”, reveló uno de los asistentes a la cumbre de discusión, celebrada este martes en las oficinas posadeñas del Instituto que regula la actividad yerbatera.

Como sea, los nuevos valores del kilo de hoja verde y del kilo de yerba mate canchada deberán ser determinados por la Secretaría de Agricultura, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La Ley 25.564 determina que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año por acuerdo unánime del Directorio del INYM. En caso de no lograrse, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura de la Nación.

Y en abril, hasta el 30 de septiembre, en Misiones y el Norte de Corrientes, es la época donde la zafra yerbatera se hace más intensa. Algunos anticipan que, en el Ministerio del kirchnerista Basterra, por la escasa experiencia de sus nuevos asesores en el negocio de la producción yerbatera, y con la presión de controlar los precios de los insumos diarios más básicos de la alimentación de los argentinos, el laudo final de la Nación estaría cargado de presiones sectoriales y políticas. Habrá que esperar entonces si sale una nueva escala de precios antes de lo que dice la ley: dentro de 20 días hábiles.

FSV.

Comentarios