Agro

Biocombustibles: Los grandes productores se oponen a la nueva regulación

En un encuentro realizado en Diputados, las principales cámaras se opusieron a la baja de la cuota del biodiesel y del bioetanol a base de maíz, propuestas en un proyecto de ley presentado por los legisladores del Frente de Todos.

Biocombustibles: Los grandes productores se oponen a la nueva regulación
Foto: Concepto.de

Las principales cámaras de productores de biocombustibles rechazaron la comisión de energía de Diputados el proyecto de ley para regular el sector hasta 2030, que establece una baja en la cuota del biodiesel en el gasoil del 10 al 5% y sube las del bioetanol del 10 al 12%, pero con la mitad asegurada al producido por azúcar y sólo el resto al de maíz.

La ley destierra la promoción que rigió desde 2006 y el Senado propuso prorrogar hasta 2024, en un proyecto aprobado por unanimidad y cajoneado por los diputados del Frente de Todos. 

Para los grandes jugadores del Mercado, la nueva propuesta destruye sus inversiones, cierra las fábricas y deja personas sin trabajo.

El más duro fue Claudio Molina, presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno de Argentina. 

Con las facultades que se le están otorgando a la autoridad de aplicación, evidentemente estamos muy lejos de superar la legislación vigente y que haya seguridad jurídica y previsibilidad. Es arbitrariedad pura“, manifestó.

La autoridad de aplicación será la secretaría de Energía. Según el proyecto, se podrá fijar un precio, pero siempre respetando los costos de producción de las empresas. 

Voces a favor y en contra


Juan Carlos Bojanich, de la Cámara de Empresas PyMEs Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), apoyó la ley por “su previsibilidad a 14 años”, pero no la reducción del corte a 5%.”Se traduce en un cupo máximo mensual de 50 mil toneladas para todas las plantas, que afectará a las plantas actuales con capacidad ociosa sobre costos y dificultad para mantener en este escenario el total de las fuentes laborales”, argumentó.


Más duro fue Alejandro Abad, también de la Cepreb, para quien la baja del corte del 5% afectará a las empresas más pequeñas. “En la práctica aquellas plantas con 15 a 20 mil toneladas desaparecerán. No podemos avanzar con una ley que elimine las empresas que la ley creó”.


“Anular la ley es avalar el incremento de emisiones contaminantes, es avalar la afectación de la salud de todos los argentinos, y es avalar la violación de las leyes de mayor jerarquía jurídica como la Constitución Nacional o la ratificación del Acuerdo de París”, señaló Axel Boerr, de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA).


El pedido de prórroga temporal de la ley actual lo llevaron otros invitados como el ex secretario de energía Jorge Lapeña y Paulo Ares, de Coninagro. “Hace falta una prórroga urgente de la ley y abrir un debate maduro de una ley que tiene muchísima importancia para el país en los próximos 15, 20 años”, expresaron.


La provincia de Córdoba es una de las principales productoras de biodiesel a base de maíz. “Confiamos que el Congreso no avalará una suba de emisión de gases de efecto invernadero, una reducción del empleo y el no agregado de valor del maíz”, sostuvo Manuel Ron, presidente de Bioetanol Río Cuarto S.A.

El único en defender el proyecto fue Federico Pucciarello, de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), quien le recodó a Molina que “siempre hablaba del 5% del corte obligatorio y con los años hemos construido un aumento de corte que ha llegado al 10% y ninguna PyME del país, todas a máxima capacidad, jamás entregamos un 10% del corte”, manifestó.

Comentarios