Agro

Se levantó el paro del campo

cargando anuncio

La Mesa de Enlace decidió no seguir con la medida de fuerza tras el levantamiento del cepo al maíz. Se hará un monitoreo del abastecimiento interno.

Se levantó el paro del campo
Los productores agropecuarios se manifestaron en distintas rutas del interior del país desde el lunes. Foto: TN

El paro del campo finalizó este miércoles tras el levantamiento del cepo al maíz, que anunció el ministerio de Agricultura este martes. 

La Mesa de Enlace, integrada por Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria, más Coninagro -que no adhirió a la medida de fuerza- celebró la actitud política de retrotraer las medidas que restringían las exportaciones, pero busca mayores precisiones sobre cómo se regularían el abastecimiento y los precios del cereal.

La medida de fuerza por tres días comenzó el lunes a las 0:00 hs y, aunque en ese mismo momento el Gobierno comunicó una flexibilización de las restricciones, la autorización parcial de vender al exterior 30.000 toneladas diarias, fue considerada insuficiente por los productores rurales y se mantuvo el cese de comercialización.

El acuerdo

El diálogo y posterior acuerdo alcanzado entre funcionarios de la cartera agropecuaria, encabezados por el ministro Luis Basterra, y representantes de la cadena del cereal, que conformaron una Mesa Intersectorial del Maíz, y el compromiso público-privado de buscar mecanismos para asegurar el abastecimiento interno sin restringir el comercio exterior, se abrió el camino para llegar a un posible acuerdo.

El Gobierno asumiría el compromiso de establecer reglas de juego en comercio exterior por tres años si se logra establecer el fideicomiso (registros, derechos de exportación)”, dijeron desde la flamante Mesa Intersectorial del Maíz, nucleada por 27 entidades, cámaras y federaciones de la cadena del cultivo, en el que participan Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Federación Agraria Argentina (FAA), como las bolsa de cereales y de comercio, Maizar, los productores porcinos, lácteos, avícolas, feedloreros, exportadores, semilleros, acopiadores, entre otros.

En la reunión realizada en el ministerio de Agricultura se repasaron los acontecimientos de los últimos días, también se manifestó la discrepancia de referentes de la Mesa Intersectorial del Maíz con los métodos y los anuncios realizados.

También manifestaron la necesidad de contar con definiciones sobre la política que tendrá el gobierno para el sector y, en particular, sobre el tema precios en el mercado interno (incluyendo el sistema de ajuste), abastecimiento y comercio exterior.

Críticas al gobierno

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural, criticó las nuevas propuestas del Gobierno, que intenta “desacoplar” la cotización internacional del mercado interno: “No creemos en el desacople de los precios internos e internacionales. No sabemos qué es”, explicó.

Según Pelegrina, la medida de fuerza demostró que el cierre de las exportaciones “fue un error” y justificó el fin del paro: “el error se ha levantado por eso, a partir de ahora disponemos a levantar el cese comercial y a partir de aquí buscar el mayor diálogo posible”.

También planteó que las entidades le pedirán al presidente Alberto Fernández, “que nos consulte cuando va a tomar una medida así”.

Comentarios