Ciencia

Advierten sobre el impacto de los chicles en la saliva y los dientes

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) determinaron que el consumo de chicles con o sin azúcar causa alteraciones en la composición química de la saliva y acelera la aparición de caries, informaron fuentes académicas.

Advierten sobre el impacto de los chicles en la saliva y los dientes

Un equipo de seis profesionales de la Facultad de Odontología de la UNNE desarrolló un estudio sobre adolescentes con y sin caries que consumen chicles con azúcar o edulcorantes y concluyeron que indistintamente afectan el pH salival, alterando la protección de las células dentarias.

Los investigadores sostienen que masticar goma sin azúcar ha llevado a un aumento en el pH salival y que masticar chicle azucarado causó una disminución en el pH salival.

Cuando una persona consume azúcar, las bacterias de la cavidad bucal fermentan el hidrato de carbono y producto de ese metabolismo es la eliminación del ácido que altera el pH, “generando transformaciones en el tejido dentario”, explicaron.

De esta manera “se produce la pérdida de minerales que el tejido necesita dentro de su estructura”, indicaron los investigadores.

Además “si la saliva funciona de manera adecuada, posee componentes que neutralizan rápidamente la acidez, por lo tanto se revierte naturalmente esa situación y se equilibran los niveles de Ph salival para mantenerlo normal”.

“Sin embargo, si no le damos a la saliva el tiempo que necesita para realizar este proceso y consumimos dulces con mucha frecuencia, se agota esta capacidad de la saliva y al agotarse, los minerales que se pierden no se recuperan”, señala el informe dado a conocer hoy.

“Así empieza a deteriorarse el diente, primero con manchas, luego con caries”, adviertieron.

La muestra, hasta el momento estuvo constituida por 12 pacientes adolescentes de ambos géneros, entre 14 y 19 años de edad sin caries y con caries, que fueron tratados en las clínicas de la Facultad de Odontología.

El equipo estuvo encabezado por Rolando Juárez e integrado por Sandra Martínez, Carolina Barrios, María Agustina Romero y el bioquímico Armando Celía, con la coordinación general de la Secretaría de Investigación de la Facultad, a cargo de Alina Peláez.

Más noticias
Comentarios

Más de ciencia

Policiales
Espectáculos
Nacionales