Cocina

Cómo hacer jopará para espantar al karai octubre

cargando anuncio

Misiones Cuatro habló con Rosa, una vecina de Itaembé Miní, quien detalló las claves para que el jopará salga delicioso.

Compartir
Compartir articulo
Cómo hacer jopará para espantar al karai octubre
Jopará o yopará, un plato popular en Paraguay, que rápidamente se instaló en la región. Foto gentileza: venus.com.py.

POSADAS. Cómo es tradición, este 1º de octubre se preparará el jopará o yopará, una comida a base de maíz, poroto y carne, para espantar el “karaí” (señor en guaraní) octubre. Es un plato muy popular de Paraguay, pero poco a poco fue instalándose de a poco en los hogares de la provincia de Misiones.

En el programa TVA, que se emite por Misiones Cuatro, Eduardo Pérez, habló con Rosa, una vecina de Itaembé Miní para saber cómo preparar un buen jopará.

Para empezar, dijo que es “esencial remojar el maíz y el poroto la noche anterior”.

https://youtu.be/a_NQsqVSOww

La tradición de comer yopará

Según la leyenda, el 1º de octubre es el día en el que el duende Karaí visita los hogares para comprobar que tan cautelosas han sido las familias para sobrellevar octubre, el mes más difícil del año para la tradición guaraní. Quienes pasen la prueba, recibirán abundancia y, los que fallen, tendrán miseria el resto del año.

La tradición recomienda cocinar una comida abundante para alejar la sequía y escasez.

Esta leyenda-tradición surge de la región guaraní, centrada en Paraguay, pero la creencia se ha extendido también en Misiones, Corrientes, Formosa, parte de Chaco y Santa Fe.

Comentarios