Cocina

Cómo hacer ragú de cerdo

El ragú consiste en estofar trozos de carne con una salsa sencilla, pero con mucho sabor. Es una receta tradicional de la gastronomía francesa.

Cómo hacer ragú de cerdo

El ragú de cerdo, o ragout de cerdo, es como un guiso que incluye verduras en su elaboración y permite disfrutar de un plato con múltiples sabores y texturas.

Es una receta tradicional de la gastronomía francesa, pero puede cocinarse con distintos tipos de carne, como pavo, pollo o ternera.

Ingredientes para hacer ragú de cerdo

  •  1 kilogramo de carne de cerdo para guisar
  •  2 zanahorias
  •  1 cebolla
  •  2 dientes de ajo
  •  1 trozo de pimiento verde
  •  300 mililitros de vino blanco
  •  100 gramos de tomate frito
  •  4 cucharadas soperas de harina de trigo
  •  1 chorro de aceite
  •  1 pizca de pimienta
  •  1 pizca de sal

Cómo hacer ragú de cerdo

  1. Cortar la carne en trozos, quitar la grasa y salpimentar al gusto. Intenta que la carne quede en trozos del mismo tamaño para que se cocinen por igual.
  2. Rebozar la carne pasándola por la harina, así quedará más jugosa por dentro.
  3. Picar la cebolla y los dientes de ajo previamente pelados. Dado que el ragú de cerdo se presta a variaciones, puedes sumar otros ingredientes que te gusten, como puerro.
  4. Pon una cazuela al fuego con un buen chorro de aceite de oliva, añade la carne y deja que se dore. A medio dorar, agrega la cebolla y los ajos picados.
  5. Mientras se dora un poco la cebolla con la carne, cortar el resto de verduras, es decir, la zanahoria y el pimiento verde. Nuevamente, puedes sumar otros ingredientes al ragú de cerdo, como pimiento rojo o patata.
  6. Incorporar la zanahoria y el pimiento, remueve y deja que se cocine todo junto unos minutos, teniendo cuidado de que no se queme la cebolla.
  7. Añade el tomate frito, remueve y sigue cocinando. Si lo prefieres, puedes triturar un par de tomates naturales y usarlos en lugar del tomate frito.
  8. Vierte el vaso de vino blanco, deja que hierva y se evapore el alcohol. Al tratarse de una receta de ragú de cerdo, el vino blanco combina mejor. Ahora bien, si por ejemplo hicieras ragú de ternera, podrías utilizar vino tinto para realizar su sabor.
  9. Cubre la carne con agua o caldo de verduras y deja que se cocine a fuego lento alrededor de una hora. Pasado el tiempo, prueba de sal y pimienta y rectifica si es necesario. Deja cocinar unos 30 minutos más para que todos los sabores acaben de integrarse y la carne quede bien tierna. Si hiciera falta, puedes añadir más agua o caldo.

Truco: Comprueba cómo está la carne de tierna para valorar los minutos exactos que añades.

10. Cuando veas que la carne está tierna y la salsa bien consistente, apaga el fuego. Si tienes tiempo suficiente, deja reposar la carne para que tome todos los sabores y quede más buena. Lo ideal sería hacer este plato de un día para otro para que se asiente y quede mucho más sabroso. No obstante, servido inmediatamente también está delicioso. 

El mejor acompañamiento para el ragú de cerdo es una buena rebanada de pan

Comentarios