Cocina

Consejos para que la carne quede tierna

cargando anuncio

A la hora de preparar carne, tan importante es su sabor y presentación, como lograr el punto exacto.

Consejos para que la carne quede tierna

Elegir bien el corte de carne, optar por algunos utensilios de cocina o usar ciertos ingredientes, son algunos secretos para lograr que la carne se suavice. Unos modifican el sabor y otros no lo alteran para nada.

Consejos para ablandar la carne sin modificar su sabor

Lo primero es la elección del corte, que dependerá del plato que queremos preparar. Además, tiene que estar bien cortada, es decir, que siga el corte de la carne, no a la contra. Es importante que tenga buen olor y color (rojizo natural no ocre).

Darle un buen golpe: Es muy útil golpear la carne antes de cocinarla. Si no tienes un ablandador, bastará con que golpees con el borde de un plato pequeño o con un rodillo. Si el filete es muy grueso, se pueden hacer unas incisiones en la superficie, como si se “cuadriculase” el filete. El calor penetra en el interior con rapidez, se cocina antes y queda más tierna.

Menos sal: Poner sal en el comienzo de la cocción secará los jugos de la carne y la endurecerá. Mejor poner la sal cuando vayas a servirla, o bien en los últimos segundos de cocción.

Cuécela antes: Para ablandar carnes que son muy duras, cocinar durante un tiempo, dependiendo de su dureza. Después escúrrela y cocínala normalmente como proceda.

Leche: Este truco consiste en sumergir la carne en leche durante al menos dos horas. Previamente, se puede hacer unas pequeñas hendiduras para que la leche penetre mejor en la carne.

Cortar en trozos: sin que se reseque. Para ello es conveniente no cortar en trozos demasiado pequeños.

Otros trucos para cocinar la carne y que quede blanda

Marinar: en zumo de limón, vinagre, vino, cerveza, zumo de tomate. El ácido es un ablandador natural. Agregar un toque de tomillo, albahaca o romero. Una vez la mezcla está lista, dejar reposar la carne sumergida durante un mínimo de 30 minutos y un máximo 12 horas. A más dureza, más tiempo de marinado. Por último, se escurre la carne y se cocina.

El bicarbonato de sodio la hace más suave. Espolvorea el bicarbonato por toda la carne (o haz una mezcla con agua) y déjala reposar en la heladera varias horas.

Comentarios