Cocina

Manteca vs. margarina: Estas son las diferencias

cargando anuncio

Son dos productos que se usan tanto para cocinar como para untar panes o galletitas. Parecen iguales, pero no lo son tanto.

Manteca vs. margarina: Estas son las diferencias
Foto: Nexofin

De aspecto son casi idénticas y de usos similares. Pero no solo se diferencian porque la margarina es más económica que la manteca.

La manteca proviene de la grasa de la leche de origen animal, se obtiene al batir leche o crema con el objetivo de separar los componentes sólidos de los líquidos. En cambio, la margarina que se creó como un sustituto de la manteca, se elabora a partir de diferentes tipos de grasas de aceites vegetales, por lo tanto, es de ese origen.

Más allá de ser un alimento muy consumido en los hogares argentinos y del mundo, la manteca estuvo en el ojo de la tormenta cuando “sus altos niveles de grasa saturada se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca”, según explica la escuela de Harvard en su sitio web.

Por ese motivo, muchas personas tomaron la decisión de excluirla además por su aporte negativo de colesterol y calorías. En ese momento, apareció como reemplazo la margarina, debido a que posee menos grasa saturada.

Las margarinas más antiguas tenían altos niveles de grasas trans, lo que suponía un doble golpe para la enfermedad cardíaca al elevar los niveles de colesterol malo (LDL) y disminuir los niveles de colesterol bueno (HDL). Muchas personas se sintieron traicionadas o engañadas”, describe Harvard Health Publishing.

La manteca, por su alto contenido de grasas saturadas, sigue en la lista de alimentos para usar con moderación.

Algunas de las margarinas más nuevas son bajas en grasas saturadas, altas en grasas insaturadas y libres de grasas trans.

A modo de conclusión, los especialistas señalan que ambas se pueden incluir en la alimentación con moderación, aunque sin olvidar que la manteca, pese a su rico sabor, aporta principalmente grasas saturadas, mientras que la margarina provee grasas esenciales.

Comentarios