Cultura

Avelluto dio de baja el ballet clásico de Iñaki Urlezaga

cargando anuncio

La compañía Danza por la Inclusión, formada por 60 bailarines de las provincias y países vecinos, será discontinuada; había sido creada en 2013 por el gobierno en el ámbito de Desarrollo Social, con el reconocido artista a la cabeza.

Avelluto dio de baja el ballet clásico de Iñaki Urlezaga

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La compañía Danza por la Inclusión, formada por 60 bailarines de las provincias y países vecinos, será discontinuada; había sido creada en 2013 por el gobierno en el ámbito de Desarrollo Social, con el reconocido artista a la cabeza.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”154013″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Iñaki Urlezaga dirigía la compañía oficial desde 2013. Foto: LA NACION”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Este miércoles, el Ministerio de Cultura de la Nación confirmó oficialmente que ha resuelto “discontinuar el financiamiento de la Compañía de Danza Clásica Danza por la inclusión, que funcionaba con dirección artística de Iñaki Urlezaga y en el marco de un convenio de asistencia técnica con la Universidad Nacional de San Martín”.

El proyecto, que integraban 60 bailarines argentinos y de países limítrofes, había comenzado en 2013 en el área de Desarrollo Social de Alicia Kirchner, tras realizarse audiciones en las provincias, y luego Carolina Stanley le había dado continuidad durante la nueva gestión de Cambiemos.

Desde que se resolvió su traspaso ministerial en 2017, la compañía trabajó hasta el 30 de diciembre pasado en la órbita de Cultura, a cargo del ministro Pablo Avelluto. Como anticipó el diario La Nación, su costo de funcionamiento, de unos 30 millones de pesos, no pasó el filtro de las políticas actuales de reestructuración.

En diálogo con Infobae, Urlezaga, director artístico, expresó su asombro por el cambio repentino en la decisión de discontinuar el proyecto: “Hasta el 4 de enero todo estaba bien, estaban viendo la manera de seguir, pero no se hablaba de un fin. Así que continuamos con el trabajo. Ya tenía preparada la planificación para 2018, los objetivos. Los chicos volvieron a sus provincias para las fiestas, tener una mini vacaciones, pero estaban muy contentos con que iban a volver”.

IRRESPONSABLES

El ex bailarín del Royal Ballet de Londres recordó que ya el año pasado la situación no había sido sencilla: “Nunca se manejaron de forma responsable, los pagos nunca eran a término. La gente estaba acostumbrada a ese maltrato, pero nos aseguraron que iba a cambiar. ‘El año que viene, mejor instalados, se va a ordenar todo, Va a funcionar mejor’ nos dijeron en el ministerio”.

Para Urlezaga “fue una falta de respeto total”, no solo por el viraje abrupto, sino hasta por la manera en que lo comunicaron. “Me lo dijeron en una reunión, me explicaron que la única razón eran los 30 millones. Destruyeron todo en menos de cinco minutos”, y agregó: “El comunicado del ministerio anunciando el fin de la compañía fue escueto. Ahí también aclaran que la razón fue la plata. 30 millones pueden más que una compañía, todo se resumió a una cifra y se dejó de lado lo que representaba”.

“Fue un momento muy duro, planteé que no me molestaba correrme de lado, con tal de que el proyecto siguiese. Creo que es una gran pérdida, no solo por la gente que se quedó sin trabajo, sino también por la Argentina, que pierde la posibilidad de disfrutar del ballet de manera más directa”, dijo.

Además, lamentó que no hubo un intento por reconocer “el valor y el trabajo”: “No me consta que la Casa Rosada haya tenido la posibilidad de haber dado el dinero. Fue una decisión pura de Avelluto, así me lo dijeron”.

Es que la Compañía, más allá de su función social, era la oportunidad para muchos bailarines que hasta su creación jamás habían salido de su provincia, ni mucho menos compartir sus experiencias con niños que se interesaban por la disciplina.

“Era la primera vez en la historia que el ballet se federalizaba. Costó mucho lograrlo y creo que revela un poco cómo está la cultura a nivel nacional. Los chicos están destrozados. Todo el mundo puso mucho, se dejaron muchas cosas de lado por el proyecto, el trabajo fue intensísimo, pero valía la pena”.

Por otra parte, desde el ministerio de cultura aseguraron que “el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, que integran el conjunto de Elencos y Organismos Estables continúan con su funcionamiento habitual” y agradecieron “el trabajo y la dedicación puestas por Iñaki Urlezaga en este proyecto” a la vez que se reafirmó el “compromiso del Ministerio de Cultura de la Nación con la difusión de las expresiones de la danza en Argentina”. (INFOBAE y LA NACIÓN)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]VB[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios