Cultura

El emotivo homenaje del Ministerio de Cultura de la Nación a María Elena Walsh

cargando anuncio

Para conmemorar los 90 años del natalicio de la poeta, escritora, compositora, autora, cantora y maestra María Elena Walsh, el Ministerio de Cultura de la Nación convocó a músicos de distintos puntos del país para un sentido homenaje. ¿Quiénes representaron a Misiones?

El emotivo homenaje del Ministerio de Cultura de la Nación a María Elena Walsh

Con músicos de Misiones, La Rioja, Jujuy, San Juan, Salta, Buenos Aires, Tierra del Fuego y  Mendoza, desde el Ministerio de Cultura de la Nación recordaron a María Elena Walsh al cumplirse 90 años de su nacimiento.

La pieza elegida para este emotivo homenaje fue “Canción del Jardinero”, y los misioneros que participaron de esta iniciativa fueron: la cantautora Sabina Belén, el guitarrista y compositor Elio Ilkov y el acordeonista apostoleño Rulo Grabovieski.

Sabina Belén junto a Elio Ilkov

Canción del Jardinero

Mírenme, soy feliz
Entre las hojas que cantan
Cuando atraviesa el jardín
El viento en monopatín
Cuando voy a dormir
Cierro los ojos y sueño
Con el olor de un país

Florecido para mí

Yo no soy un bailarín
Porque me gusta quedarme
Quieto en la tierra y sentir
Que mis pies tienen raíz
Una vez estudié
En un librito de yuyos
Cosas que sólo yo sé
Y que nunca olvidaré

Aprendí que una nuez
Es arrugada y viejita
Pero que puede ofrecer
Mucha, mucha, mucha miel
Del jardín soy duende fiel
Cuando una flor está triste
La pinto con un pincel
Y le pongo un cascabel

Soy guardián y doctor
De una pandilla de flores
Que juegan al dominó
Y después les da la tos
Por aquí anda dios

Con regadera de lluvia
O disfrazado de sol
Asomando a su balcón
Yo no soy un gran señor
Pero en mi cielo de tierra
Cuido el tesoro mejor:
Mucho, mucho, mucho amor

Rulo Grabovieski

¿Quién era María Elena Walsh?

Poeta, novelista, cantante, compositora, guionista de teatro, cine y televisión, es una figura esencial de la cultura argentina. Su compromiso ético, su proximidad a la paz y la concordia, su cercanía al movimiento de la No Violencia la convirtieron en un símbolo en momentos oscuros de nuestra época.

MEW nació en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, en 1930.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. A los quince años comenzó a publicar sus primeros poemas en distintos medios, y en 1947 apareció su primer libro de poemas: Otoño imperdonable.

En 1952 viajó a Europa, donde, con la folclorista Leda Valladares, integró el dúo Leda y María; ambas actuaron y grabaron discos en París, Londres y Alemania.

Desde 1958, ya en la Argentina, comenzó a escribir programas de televisión para chicos y para grandes, y realizó el largometraje Juguemos en el mundo, dirigido por María Herminia Avellaneda. También compuso guiones para cine, al tiempo que su música fue incorporada a filmes de trascendencia internacional.

En 1962 estrenó Canciones para mirar en el Teatro San Martín, con tan buena recepción que, al año siguiente, puso en escena Doña Disparate y Bambuco, con idéntica respuesta. Ambas obras se publicaron como libros en 2008.

A partir de 1960 nacieron muchos de sus libros para chicos: Tutú Marambá (1960), Zoo Loco (1964), El Reino del Revés (1965), Dailan Kifki (1966), Cuentopos de Gulubú (1966) y Versos tradicionales para cebollitas (1967). Su producción infantil abarca, además –entre otros–, El diablo inglés (1974), Chaucha y Palito (1975), Manuelita, ¿dónde vas? (1997), Hotel Pioho’s Palace (2002) y ¡Cuánto cuento! (2004). Todos de extraordinaria aceptación tanto en la Argentina como en toda América.

En 1990 publicó Novios de antaño, su primera novela para adultos. En 2008, Fantasmas en el parque, inclasificable como género, mezcla de novela, memorias y ficción.

María Elena Walsh fue muy reconocida entre sus pares y obtuvo numerosas distinciones: Premio Municipal de Poesía; Premio Argentores; Gran Premio SADAIC; Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes; el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY, Dinamarca; Premio Gabriela Mistral, Chile; Konex de Honor (Letras), entre muchos otros.

En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires; en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; en 2008 recibió el Reconocimiento Público de la Academia Argentina de Letras.

Sus creaciones se han constituido en verdaderos clásicos de la literatura infantil, cuya importancia trasciende las fronteras de los países de habla hispana, ya que han sido traducidas al inglés, francés, italiano, sueco, hebreo, danés, chino y guaraní.

Entre sus personajes más famosos se destaca Manuelita, la tortuga que fue llevado al cine con gran éxito internacional.

María Elena Walsh murió en Buenos Aires el 10 de enero de 2011.

Es y será un referente intelectual para muchas generaciones de argentinos.

Comentarios