Cultura

Google recuerda con un doodle al documentalista de la vida silvestre

cargando anuncio

En su doodle de la fecha, Google celebra el 101º aniversario del nacimiento del reconocido biólogo y director de documentales, Heinz Sielmann.

Google recuerda con un doodle al documentalista de la vida silvestre

En su doodle de la fecha, Google celebra el 101º aniversario del nacimiento del reconocido biólogo y director de documentales, Heinz Sielmann.

Heinz Sielmann, es también conocido como Mr. Woodpecker, un apodo que se ganó después del lanzamiento de uno de sus documentales de vida silvestre más queridos que muestra la vida misteriosa de los pájaros carpinteros, filmada a veces desde el nido de las aves.

Sielmann, representado por Google en la imagen del doodle tal como apareció en su popular programa de televisión Expeditionen ins Tierreich, documentando la vida silvestre del bosque que lo rodea, nació en Alemania, en 1917, y se mudó a Prusia Oriental a una edad temprana, cuando su padre abrió un negocio de materiales eléctricos y de construcción.

Incluso en su primera infancia, Sielmann tenía una fascinación por el mundo natural; a menudo se despierta temprano para observar aves antes de la escuela. A los 17 años, después de recibir su primera cámara, intercambió en sus bocetos fotos de su entorno natural.

Uno de los logros más notables de Sielmann fue su desarrollo de Carpenters of the Forest, que presentaba al elusivo pájaro carpintero en un grado de profundidad que no se había visto antes.

Sielmann colocó cámaras dentro de los nidos del pájaro carpintero y al hacerlo capturó momentos íntimos entre padres e hijos.
La película fue un gran éxito a nivel mundial y fue seguida por un libro sobre su creación. En ella, Sielmann escribió, “de todos los animales con los que he trabajado, los pájaros carpinteros son mis favoritos … porque pude descubrir muchos datos nuevos sobre la biología de estas aves”.

A finales de la década de 1950, Heinz Sielmann lanzó su primer largometraje, Les Seigneurs de la Forêt (Señores del bosque), que fue encargado por el Rey de Bélgica y filmado en lo que era en ese momento el Congo belga.

Además de la vida silvestre y los paisajes deslumbrantes, Sielmann fue de los primeros en captar la naturaleza familiar y social de los gorilas.Esta película ganó el primer lugar en el Festival de Cine de Moscú y rápidamente se convirtió en una de sus películas más veneradas, incluso se tradujo a 26 idiomas.

Durante las siguientes décadas, Sielmann continuó haciendo documentales y series. En 1971, fotografió para la película ganadora del Premio de la Academia The Hellstrom Chronicle, junto con Walon Green, sobre la amenaza que los insectos representan en conjunto para los humanos y la lucha entre los dos.

Heinz Sielmann murió el 6 de octubre de 2006 en Munich.Clarín / vm.

Comentarios