Cultura

Google recuerda el 97 aniversario del nacimiento de Eduardo Ramírez Villamizar

cargando anuncio

Google una vez más evoca al recuerdo con su doodle a grandes figuras de la historia, hoy, a Eduardo Ramírez Villamizar, el artista colombiano que es considerado uno de los escultores más notables de su país.

Google recuerda el 97 aniversario del nacimiento de Eduardo Ramírez Villamizar

Nacido en Pamplona en este día pero de 1922, Villamizar era hijo de un joyero que estudió arquitectura antes de convertirse en una figura mundial gracias a sus pinturas y sus esculturas.

Según narra Google en su sección de doodles, Villamizar, “expuesto al modernismo internacional en viajes a París y Nueva York durante la década de 1950, tuvo un éxito temprano. Una de sus piezas, The Black and White Painting , fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1956, y dos años después ganó un premio Guggenheim”. La fama, así, estaba entre sus manos.

Al momento de volver a su tierra natal, el hijo del joyero se convirtió en un pionero del arte abstracto en Colombia donde, de hecho, su exposición individual de 1952 en la Biblioteca Nacional de Bogotá “fue una de las primeras muestras de pintura abstracta”. Además, el primer mural no objetivo del país fue su “Composición de 1957 en Ocres”. 

En tanto, en otro de sus trabajos como las formas curvas de su relieve de “El Dorado” creado para el Banco de Bogotá, cubiertas de pan de oro, fue un guiño a las figuras precolombinas y la orfebrería latinoamericana. Luego, en el resto de sus obras escultóricas llevó el arte precolombino a planos abstractos. Fue un gran artista que quedó en la historia del continente.

Entre su legado, Villamizar representó a Colombia en la Bienal de San Pablo de 1969, quedándose con el segundo premio internacional. También creó la monumental obra “Sixteen Towers de 1974” sobre las colinas de Bogotá, lo que llevó a recibir del gobierno colombiano la prestigiosa Cruz de Boyacá. Su legado sigue vivo en el Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villamizar en su ciudad natal, más precisamente en una casa en la plaza central de Pamplona.

América Latina acumula varios años de historia y arte de la mano de las culturas precolombinas, y Bogotá fue y es sede de la inmensa tradición del continente que se traduce en el arte precolombino. Allí se referencias artistas de talla internacional y regional, como el que Google acaba de evocar con sus respectivos doodle, homenaje interactivo que suele publicar en si sitio web.

Los Doodles de Google se han vuelto muy populares y son verdaderamente una obra de arte por su belleza gráfica y su originalidad, y el buscador más grande del mundo los reúne en su sección correspondiente. Con códigos de programación como Java script y CSS, la empresa estadounidense recuerda a grandes personajes y sucesos de la historia.

Comentarios