Cultura

“La biblioteca tiene que estar a disposición de los chicos”

El Presidente de la Biblioteca 2 de abril, Norberto Rivas, contó sobre el funcionamiento de esta entidad que tiene tres años, y que se ha replicado de manera importante en ese lapso. Hay en total 21 en toda la provincia.

“La biblioteca tiene que estar a disposición de los chicos”

POSADAS. En total existen 25 bibliotecas, 21 de ellas están en la provincia y de esas 21, siete están en Posadas.

La biblioteca central está en la calle 112 y avenida 115 de la chacra 237 de la ciudad. Las sedes están: una en el barrio Latinoamérica, dos en Miguel Lanús, una en barrio aeroclub en la chacra 146, también en barrio Manantiales y  San Isidro.

En nuestra biblioteca no se paga a diferencia de otras, tenemos escuela primaria, secundaria y universidades públicas, entonces ¿por qué cobrar los libros?, es una contradicción bastante importante. No cobramos y eso nos llevó a tener una expansión muy grande y cuando empezamos, nos dedicamos a hacer trabajos motivacionales para no ser otra biblioteca más donde solamente se prestan libros. Tenemos radioteatros infantiles, apoyos escolares, acelerados de secundaria, primaria”, declaró Norberto Rivas a Misiones Cuatro.

En esa línea agregó: “somos una biblioteca diferente, no nos dedicamos a prestar libros, llevamos servicios odontológicos, IMUSA, mamografías, la biblioteca tiene otro sentido”.

Consultado sobre la manera en la que se sustentan declaró: “vendemos pollo, pastelitos, no dependemos del Estado y tratamos de demostrar que se puede hacer el trabajo así y nos va muy bien”.

Presencia internacional

También contó que viajarán a Rumania para dar a conocer su trabajo: “hace un año estamos saliendo en una revista en Rumania, en la revista Eminenciana, es una revista cultural, llegó la invitación y vamos a dar una charla allá, estamos viendo el tema de los fondos. A ellos les llamó la atención de esta forma de trabajar y la expansión que tuvimos en tres años, no hay una biblioteca que se haya expandido de esta manera”, expresó Rivas.

En cuanto a la importancia de la lectura y los resultados que puede dar manifestó: “la idea es difundir la lectura gratis, el niño que lee hoy es una adulto que mañana va a pensar, los libros lo podemos conseguir de alguna manera”.

 Y añadió: “nosotros entendemos que la biblioteca tienen que estar a disposición de los chicos en los lugares claves, no que los chicos se trasladen a las bibliotecas, entonces nos instalamos en los barrios, en los asentamientos y nos da mucha satisfacción porque hay personas que están pudiendo terminar la secundaria”, declaró.

Más noticias
Comentarios

Más de cultura

Policiales
Espectáculos
Nacionales
General