Cultura

Lyudmila Rudenko, la campeona de ajedrez que marcó una época

cargando anuncio

En el 114° aniversario de su nacimiento, Google homenaje este 27 de julio a Lyudmila Rudenko, la segunda mujer en ganar el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez, título que mantuvo desde 1950 a 1953.

Lyudmila Rudenko, la campeona de ajedrez que marcó una época

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En el 114° aniversario de su nacimiento, Google homenaje este 27 de julio a Lyudmila Rudenko, la segunda mujer en ganar el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez, título que mantuvo desde 1950 a 1953.[/vc_column_text][vc_single_image image=”188791″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Rudenko nació el 27 de julio de 1904 en Lubny, una ciudad de Ucrania que en aquel momento formaba parte del Imperio Ruso.

A pesar de su gusto por la natación (disciplina en la que incluso obtuvo algunos títulos, como el campeonato de 400 metros estilo pecho de la ciudad de Odessa), Lyudmila le prestó especial atención al ajedrez, juego que su propio padre le enseñó a practicar cuando ella tenia tan solo diez años de edad.

Luego de obtener un título de grado en Economía, Lyudmila se mudó a Moscú por un tiempo y comenzó a jugar al ajedrez profesionalmente, obteniendo el campeonato de la ciudad en 1928.

Luego de su paso por la actual capital rusa, fijó su residencia en Leningrado, donde conocería al científico Lev Davidovich Goldstein, con quien se casaría y tendría un hijo en 1931. Mientras, Rudenko comenzó a entrenar bajo las órdenes del maestro Peter Romanovsky y se consagró campeona del campeonato de Leningrado en tres oportunidades.

Durante la segunda guerra mundial Rudenko organizó y alistó un tren para evacuar a los chicos del asedio de Leningrado, uno de los enfrentamientos más destructivos del conflicto armado. A pesar de su éxito en el ajedrez, fue ese hecho el que Rudenko consideró siempre como el logro supremo de su vida.

En 1950, tras el fallecimiento de Vera Menchik, la Federación Mundial de Ajedrez organizó un torneo para determinar quién que quedaría con el título vacante y se convertiría en la segunda jugadora en ganar el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez.

Rudenko se consagró ganadora del campeonato celebrado en Moscú, y mantuvo el título hasta 1953, cuando cayó ante Elisaveta Bykova.

En 1950 fue nombrada Maestra internacionaL, y en 1956 recibió el título de Gran Maestra, allanando el camino para que miles de mujeres siguieran la disciplina.

Lyudmila Rudenka falleció el cuatro de marzo de 1989, a los 81 años, en Leningrado. Aún hoy es recordada por sus logros, los mismos que en 2015 le valieron el ingreso al Salón de la Fama del Ajedrez.[/vc_column_text][vc_column_text]


Clarín / vm.

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

Comentarios