Cultura

“Miopía, más allá de la vista”, un juego visual sobre las dificultades de ver el mundo

cargando anuncio

¿Cómo sabemos que todo lo que vemos es real y no estamos en una alucinación eterna? Ya lo decia Jung: “Tu visión se aclarara cuando puedas mirar en tu corazón, porque quien mira hacia afuera sueña, pero quien mira hacia adentro despierta.”

“Miopía, más allá de la vista”, un juego visual sobre las dificultades de ver el mundo

Victoria Adame es una joven fotógrafa cordobesa que, actualmente, se haya en la creación de nuevos proyectos fotográficos centrándose en lo humano y en las emociones como punto de partida.

En 2015 resultó finalista en Madrid 24 PhotoEspaña, exponiéndose sus fotografías en el Palacio de Cibeles y Callao, Madrid. Ese mismo año también fué finalista para los Lens Culture Exposure Awards (Londres). En 2016 es seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña.

“Miopía” es proyecto artístico que tiene como finalidad poner a prueba la capacidad sensorial de las personas que tienen algún defecto en la visión que les impide ver correctamente, así como trasladar las sensaciones que experimentan esas personas al resto de la población, a quienes disfrutan de una correcta visión.

La intención última de ‘Miopía’ es la de investigar, utilizando la fotografía como medio de expresión artística, si las personas somos capaces de asimilar informaciones estrictamente visuales sin depender exclusivamente del sentido de la vista. De ahí la importancia que adquieren otros sentidos, como el del olfato, el tacto o el oído, en la percepción y el entendimiento del mundo que nos rodea, lo que demuestra que esos sentidos nos ayudan a desarrollar nuestra capacidad de percepción cuando no utilizamos al cien por cien el sentido de la vista.

Victoria Adame alude con ‘Miopía’ no sólo a esa que puede medirse en dioptrías. La que quiere mostrar es la misma que envuelve la vida «con discreción y sigilo. «La falta de entendimiento, las desigualdades o la mala política» son, bajo su punto de vista, algunas de las tristes realidades que confluyen en una sociedad cada vez más miope, «las cosas que no nos dejan ver el mundo en su mejor versión».

«La visión que tenemos de la realidad nos llega gracias a un cúmulo de información que hemos ido recibiendo desde la infancia, no sólo gracias a la vista. Una canción, un sabor o un aroma nos ayudan a poder concebir algo con más precisión. Cuando un sentido falla, los demás se agudizan. Si sólo observásemos con los ojos, nos perderíamos lo esencial de la vid

Valiéndose de la cotidianidad de la calle, sus imágenes hablan del transitar de los días en el que la vista no es, ni por asomo, el más potente de los sentidos. “El mundo nos llega por otras vías. Miopía trata de romper una lanza a favor de los demás sentidos y de lo que no son sentidos, como la intuición, la creatividad o la imaginación.

Cultura Inquieta

Comentarios