Cultura

Muestra de arquitectura en la UCSF

cargando anuncio

Daniel Melgarejo, arquitecto y profesor de la Universidad Católica de Santa Fe, habló con MisionesCuatro sobre la muestra de arquitectura “historia y contemporaneidad de la arquitectura de movimiento moderno en Misiones”.

Muestra de arquitectura en la UCSF

Daniel Melgarejo, arquitecto y profesor de la Universidad Católica de Santa Fe, habló con MisionesCuatro sobre la muestra de arquitectura “historia y contemporaneidad de la arquitectura de movimiento moderno en Misiones”.POSADAS. La muestra de arquitectura “historia y contemporaneidad de la arquitectura del movimiento moderno en Misiones” continúa hasta el viernes y se reanudará todo el mes de febrero. Se trata de una exhibición de obras en la sede de la  Universidad Católica de Santa Fe, sobre avenida Rademacher.

Daniel Melgarejo, arquitecto y profesor de la Universidad Católica de Santa Fe, habló con MisionesCuatro sobre la muestra y recordó que se trata de un evento gratuito donde analizan obras arquitectónicas de la provincia.

La muestra tiene tres tipos de trabajos.

Representación: son muestras de las obras reales.

Trabajos de análisis de obras puestos en paneles, donde los estudiantes las analizan desde distintos puntos de vista.

Registro de obras: con fichas de inventario son consideradas las obras que no están registradas, por ejemplo el monoblock de la placita, obra de arquitectos locales construida a principio de los años 1960.

La obra de Clorindo Testa.

Clorindo Testa, es uno de los arquitectos argentinos más estudiado en el mundo, con obras conocidas, como el banco de Londres, la biblioteca nacional o el hospital naval.

Según los especialistas, era un arquitecto artista, con una faceta importante en la pintura. Propone eso en sus edificios desde 1951 hasta los últimos que construyó antes de fallecer en 2013. Todos con un toque de creatividad propia de Clorindo.

En ese sentido, Melgarejho opinó sobre la demolición de la comisaría de Santo Pipó, obra arquitectónica del reconocido artista. Fue por “desconocimiento, ignorancia y negligencia”, opinó el profesor.

La fuimos a visitar con alumnos, pero no entendieron porque estudiantes de arquitectura visitaban un edificio. Se demolió, pero la cuestión del patrimonio tiene tragos amargos y no tantos, como la conservación de la de Dos de Mayo”, agregó.

En Misiones, Testa construyó cinco unidades sanitarias, cinco comisarías y tres paradores turísticos. El mejor está en San Ignacio y funciona en la actualidad.

Cambio de fachada del hotel de Turismo.

El profesor Melgarejo opinó también sobre la intervención en el histórico edificio del Turismo. “Muy negativa. La intervención fue irresponsable”, manifestó.

Melgarejo lamentó que el Gobierno de la provincia no haya consultado a uno de los autores, que todavía está vivo.

JK

Comentarios