Cultura

Se cumplen dos años de la muerte del escritor Lincoln Silva

cargando anuncio

Fue periodista, poeta y novelista. Falleció el 9 de agosto de 2016, en Asunción, Paraguay, lugar donde residió luego de 28 años de exilio.

Se cumplen dos años de la muerte del escritor Lincoln Silva

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Fue periodista, poeta y novelista. Falleció el 9 de agosto de 2016, en Asunción, Paraguay, lugar donde residió luego de 28 años de exilio.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”191111″ img_size=”full” alignment=”center” title=”El escritor paraguayo Lincoln Silva.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Este jueves se cumplirán dos años de la desaparición física del escritor paraguayo Lincoln Silva, (periodista, poeta y novelista). Falleció el 9 de agosto de 2016, en Asunción, Paraguay, lugar donde residió luego de 28 años de exilio.

Lincoln Silva, nació en Barrero Grande, Paraguay, el 28 de octubre de 1945. En este pueblo paraguayo, realizó sus estudios primarios y en Asunción su estudios secundarios y universitarios. En esta capital paraguaya, publicó sus primeros trabajos literarios, cuentos y poemas, en el diario ABColor, donde trabajó como periodista.

Vivió en Posadas

En 1969, abandona su patria para asilarse primeramente en Posadas, luego en Buenos Aires hasta 1977, año que asila en Amsterdan. En esta capital publicó dos novelas técnicamente innovadoras: “Rebelión Después (1970) y “General General” (1975).

Silva representa hasta la fecha, la última expresión de la narrativa crítica del Paraguay, que iniciara hace un cuarto de siglo, Gabriel Casaccia, con La Babosa 1952); José María Rivarola Matto, con “Follaje en los ojos” (1952) y Augusto Roa Bastos con Hijo de hombre en 1960.

Ya instalado en Holanda, crea la cátedra de guaraní en la Universidad de Leiden, donde fue catedrático en esa casa de altos estudios. Este país publicó un libro de poesía bilingüe (holandés- español): “No te diré el lugar de donde vengo” (1987).

Participó como disertante en congresos y encuentros internacionales, durante su estadía en Amsterdan. Regreso al Paraguay 2005, luego 28 años de residencia en el país que lo asiló. Ya de regreso, en su país, publicó el libro de poemas “Sortilegio que supuso nuestro apoteosis” (2007).

Leé también: Acuerdo con productores tabacaleros de Pozo Azul [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”191116″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Lincoln con su hermana, la escritora Numy Silva.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios