Cultura

Un viejo indecente: el legado de Charles Bukowski

En 1920 llegaba al mundo uno de los poetas más afamados de la literatura universal, y es que Charles Bukowski además de ser un referente se postuló como símbolo de las letras independientes.

Un viejo indecente: el legado de Charles Bukowski

Este 16 de agosto cumpliría 99 años Charles Bukowski. El autor es el máximo exponente del realismo literario. Aunque muchos lo recordarán por su faceta de borracho y mujeriegosu alter ego Hank Chinaski fue protagonista de casi todas sus novelas y cuenta con títulos tan relevantes como ‘La senda del perdedor’. 

Y es que, a pesar de haber sido sumamente criticado también fue ampliamente aplaudido. Aunque a priori su estilo pudiera resultar soez y exhibicionista, otros han tenido en cuenta además de su particular estilo aquel toque de autenticidad y han puesto de relevancia su figura como escritor lleno de maldiciones. 

LA GRAN OBRA LITERARIA DE CHARLES BUKOWSKI

Sin embargo, su obra literaria ha estado muy influenciada por el ambiente de Los Ángeles. Porque a pesar de haber nacido en Alemania, pasó gran parte de su vida en la ciudad californiana. Fue a causa de la crisis económica alemana por lo que tuvieron que emigrar en la I Guerra Mundial a Baltimore, en 1923, antes de asentarse al sur del país. 

Mala relación con sus padres, dejó sus estudios, alcoholismo, mujeres… No son pocos los escándalos que le rodean. Pero también es cierto que sus novelas han pasado a la historia de la literatura. 

Entre sus poemas destacan ‘Ruiseñor, deseame suerte’, ‘Arder en el agua, ahogarse en el fuego’ o ‘Guerra sin cesar’. ¿De sus novelas? ‘Cartero’, de 1971;‘Factótum’, de 1975; ‘Mujeres’, escrita en 1978; ‘La senda del perdedor’ publicada en 1982; ‘Hollywood’ creada en 1989; y ‘Pulp’, ya en 1994. Pero también cuenta con cuentos, ensayos, crónicas y más obras que se han ido sumando a una gran obra literaria. 

En definitiva, Charles Bukowski se trata de uno de los autores más relevantes de la literatura independiente. Un auténtico escritor multifuncional que ha sabido llegar al olimpo de los autores indispensables en cualquier biblioteca. 

Fuente: Columna Cero
Más noticias
Comentarios

Más de cultura

Policiales
Nacionales