Cultura

Yopará, el suculento plato que espanta al Karaí Octubre

cargando anuncio

Cada año, el 1° de octubre el litoral argentino y Paraguay se recibe el mes comiendo el Yopará. Una tradicional comida que elaborada en abundancia, para compartir con vecinos y amigos, es capaz de alejar al Karaí (señor) Octubre.

Yopará, el suculento plato que espanta al Karaí Octubre

Cada año, el 1° de octubre el litoral argentino y Paraguay se recibe el mes comiendo el Yopará. Una tradicional comida que elaborada en abundancia, para compartir con vecinos y amigos, es capaz de alejar al Karaí (señor) Octubre.El Karaí Octubre es la pobreza, la miseria, las penurias. Se lo ahuyenta solamente con una gran olla repleta de comida (Yopará). Es un duende inspector que va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha. Ese día al pasar por las casas debe comprobar que hay suficiente comida y que la convidan a sus vecinos. Si no encuentra suficiente, se queda él y la miseria con esa familia para todo el año.

Heredamos esta tradición de los guaraníes, quienes recibían el mes de octubre con un delicioso y suculento guiso, similar a un locro, con el objeto de conjurar al Karaí, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.

Según la tradición, octubre es el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. Por eso, el primer día se come puchero con locro, poroto, arroz y verduras en abundancia, el “yopará”.

En los tradicionales barrios de Posadas no se duda de la efectividad de esta tradición. Año tras año, las mujeres de cada barrio organizan y cocinan en grandes ollas esa deliciosa invocación a la abundancia invitando a los vecinos, amigos y quien pase por allí a espantar a este travieso duendecillo de la miseria.

Comentarios