Deportes

El cordobés Londero es finalista en Bastad

Venció al español Albert Ramos por 6-3 y 6-4 y se medirá este domingo ante el chileno Nicolás Jarry, en busca de su segundo título ATP como profesional.

El cordobés Londero es finalista en Bastad

BASTAD, SUECIA. El tenista argentino Juan Ignacio Londero avanzó este sábado a la final de ATP 250 de Bastad tras superar al catalán Albert Ramos por 6-3 y 6-4, e irá mañana en busca del título ante el chileno Nicolás Jarry.

Nacido en Jesús María hace 25 años, el “Topito” Londero está teniendo la mejor temporada de su carrera, y podría sumar otro título en la categoría ATP 250.

Londero, ubicado en el puesto 71 del ranking mundial de la ATP, consumó su victoria sobre Ramos (99) en una hora y 21 minutos. Luego de haberse consagrado campeón en febrero pasado en Córdoba, irá en busca de su segundo título mañana desde las 9 ante el chileno Nicolás Jarry (64).

El chileno, de 23 años, se había instalado previamente en el partido decisivo tras imponerse en la primera semifinal sobre el argentino Federico Delbonis (70) por 6-3 y 6-2 en una hora y cuatro minutos de juego.

Jarry jugará mañana su tercera final en el circuito, tras haber perdido las de San Pablo 2018 y Ginebra este año, todas sobre polvo de ladrillo.

La explosión del tenis de Londero en 2019

En el caso de Londero, se trata de su segunda final ante un tenista al que venció la única vez que se enfrentaron, este año precisamente en el Córdoba Open, cuando lo superó en la ronda inicial por 6-2 y 7-6 (7-5).

El “Topito” atraviesa el mejor momento de su carrera a los 25 años y lo dejó claro también en Roland Garros, cuando ganó tres partidos para claudicar recién en los octavos de final ante el súper campeón español Rafael Nadal, quien luego de llevó el trofeo, como suele hacer cada año.

Londero no sólo mejoró su tenis, sino también su carácter, así sale rápido de situaciones adversas, como en el inicio del partido ante Ramos, cuando sufrió un quiebre de servicio, quedó 2-1 abajo en el marcador, pero se repuso rápido y recuperó el break en el juego siguiente.

El cordobés, con una derecha rápida y una devolución precisa, quebró a Ramos para adelantarse 5-3 y luego se llevó el parcial por 6-3 con un buen juego de saque.

En el segundo parcial el catalán sacó a relucir su experiencia en el circuito y emparejó el partido, aunque Lóndero logró un único quiebre (2-1) que le permitió sacar una luz de ventaja que mantuvo hasta el final, ya que no falló jamás con su saque.

Sin dudas que la irrupción de Lóndero en el circuito grande luego de haberle dedicado su carrera a los torneos Challenger es una gran noticia para el tenis argentino, en una temporada en la que el crack tandilense Juan Martín Del Potro volvió a lesionarse y sufrirá una inactividad de al menos hasta enero o febrero de 2020.

El tenista de Jesús María se aseguró, con su actuación en Bastad, escalar en el ranking que dará a conocer la ATP el lunes próximo hasta el puesto 56, aunque será 42 si gana el título.

El cordobés irá en busca de su segunda corona y la tercera para el tenis argentino en 2019, ya que también se consagró campeón el bahiense Guido Pella en San Pablo.

La caída de Delbonis no empaña su buena semana

El oponente en la lucha por el título será un jugador en pleno ascenso como Jarry, quien impidió una final ciento por ciento argentina con su victoria sobre Delbonis.

Más allá de la derrota, Delbonis, de 28 años, completó dos buenas semanas, ya que el domingo pasado fue campeón en el Challenger de Perugia, en Italia, y en Bastad llegó a semis tras haber logrado buenos triunfos sobre el español Bernabé Zapata Miralles (232), el uruguayo Pablo Cuevas (46) y el portugués Joao Sousa (56), lo que le permitirá subir otros cuatro puestos en el ranking y saltará hasta el casillero 66.

El argentino tuvo sus chances en el primer set, cuando dispuso de dos break points con su rival al servicio 3-3 y 15-40, pero las desperdició y para colmo en el game siguiente cedió su saque, para finalmente perder el parcial por 6-3 en apenas 34 minutos.

En el segundo set Jarry quebró de entrada dos veces y se puso rápido 3-0. Si bien Delbonis reaccionó y recuperó uno de los quiebres no fue suficiente ya que se vio totalmente desbordado por un rival que estuvo mucho más preciso y luego de apoderarse otra vez de su servicio (5-2) se llevó el partido sin haber pasado apremios que pusieran en riesgo su victoria.

El azuleño apostará todo al cuadro de dobles en el que participa junto al especialista marplatense Horacio Zeballos (duodécimo del mundo) y más tarde jugarán las semifinales ante la pareja conformada por el portugués Sousa y el español Pablo Carreño Busta.

En el caso de ganar, Delbonis y Zeballos irán mañana en busca del título ante los belgas Joran Vliegen y Sander Gille.

El abierto de Bastad, que se juega sobre polvo de ladrillo y repartirá premios por 586.140 euros, tuvo a dos argentinos campeones a lo largo de su historia: Mariano Zabaleta en las ediciones 2003 y 2004, y Carlos Berlocq en 2013.

El campeón de la edición de 2018 fue el italiano Fabio Fognini (9), quien no defenderá el título ya que esta semana optó por jugar el ATP 250 de Umag, en Croacia, donde fue rápidamente eliminado.

Fuente: Télam/twitter

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos