Deportes

Indian Wells: Alcaraz vapuleó a Medvedev y volvió al número 1

cargando anuncio

El español de 19 años de edad se impuso al ruso en poco más de una hora de juego, y festejó en el desierto californiano, su tercer título Master 1000. Sigue sumando récords de precocidad.

Indian Wells: Alcaraz vapuleó a Medvedev y volvió al número 1

INDIAN WELLS, CALIFORNIA. El ruso Daniil Medvedev llegaba en forma impecable. Más allá de las rabietas que mostró durante la semana con la superficie, arribó a la final de Indian Wells con un invicto de 19 partidos. Pero Carlos Alcaraz destrozó ese registro favorable, lo derrotó por 6-3 y 6-2, y se coronó campeón de Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada.

Según publicó La Nación, esta victoria le permite al español volver a ser el número 1 del mundo a partir de este lunes, en detrimento de Novak Djokovic, que no pudo acudir al desierto californiano (y tampoco podrá jugar en Miami) por las restricciones de la ley norteamericano para quienes no se aplicaron la vacuna contra el Covid.

Al margen de esta polémica, Alcaraz hizo lo suyo. El murciano, por un par de lesiones, se perdió el primer Grand Slam del año, en Australia, y empezó la temporada después que el resto. En lo que va del año ganó 14 de los 15 partidos que disputó en 2023. De hecho, sólo perdió la final de Río de Janeiro ante Cameron Norrie y estando lesionado.

Y con apenas 19 años tiene 8 títulos, cifra que incluyen un Grand Slam (US Open 2022) y tres Masters 1000 (Miami y Madrid 2022, Indian Wells 2023).

Carlos Alcaraz – foto Frederic J. BROWN / AFP

Quebró la recha de victorias consecutivas de Medvedev

Del otro lado, Medvedev llegaba con 19 victorias en fila, luego de sus conquistas sucesivas en los torneos de Rotterdam, Doha y Dubai. Pero poco pudo hacer ante un Alcaraz imperial, que le impuso condiciones de principio a fin. Apenas comenzada la final, el español consiguió un quiebre tempranero en el segundo game. Suficiente para tomar distancia y llevarse el primer set en 36 minutos.

Alcaraz volvió a quebrar en el arranque del segundo set. Concentrado, el español ganó 10 puntos en fila frente a un rival que no encontraba respuesta al juego apabullante del español, que lo enloqueció con un concierto de drops. En un abrir y cerrar de ojos logró otro quiebre para adelantarse 4-0, y enfilar a todo ritmo a una victoria inesperadamente holgada, en apenas 70 minutos, sin conceder un solo break-point y convirtiendo las tres chances de quiebre de las que dispuso.

Daniil Medvedev

El joven murciano sigue rompiendo récords

Así, Alcaraz obtuvo su tercer trofeo Masters 1000. Con apenas 19 años, ya se había convertido en el número 1 del mundo más joven de la historia; se mantuvo en lo más alto durante 20 semanas, hasta que Djokovic lo recuperó en enero, justamente cuando el murciano no pudo jugar en el Melbourne Park. Esta vez, el ausente fue el serbio. El circuito espera una lucha palmo a palmo por la cima, pero con ambos presentes en los mismos torneos.

El prodigio nacido en El Palmar, será desde el lunes el líder de la clasificación, con 7.420 puntos, 260 por delante de Djokovic. Para seguir allí, deberá ahora revalidar su título del año pasado en el Masters 1000 de Miami, que comenzará en los próximos días, para no volver a ceder el primero puesto a manos de Djokovic. En concreto: Alcaraz sólo seguirá en la cima si retiene la corona en Florida.

Mientras tanto, el español suma récords de precocidad. El domingo se convirtió en el tenista más joven en lograr el doblete de títulos en Indian Wells y Miami, un logro conocido en el Tour como el ‘Sunshine Double’. Y el cuarto español en ganar en el cemento californiano, tras las huellas de José Higueras (1983), Alex Corretja (2000) y Rafael Nadal (2007, 2009 y 2013).

Rybakina se coronó entre las damas

Más temprano se jugó la final femenina, que tuvo sabor a desquite. Hace poco más de un mes y medio, se habían enfrentado en la final del abierto de Australia. Aquella vez, Aryna Sabalenka se adueñó del festejo en el Melbourne Park. Ahora, en el desierto californiano, Elena Rybakina tuvo su desquite. La vigente campeona de Wimbledon venció a la bielorrusa y consiguió su primer título de la serie WTA 1000 como campeona de Indian Wells.

Rybakina, 10a del ranking mundial, se impuso a Sabakenka (2a) por 7-6 (13-11) y 6-4, en poco más de dos horas. Nacida en Moscú, pero nacionalizada kazaja desde hace cinco años, se dio el gusto de superar a una jugadora que había arrancado en gran forma la temporada. Es que la bielorrusa solo había sufrido hasta ahora una derrota en 18 partidos.

Comentarios