Deportes

Jugar contra los All Blacks es el sueño que todo Puma quiere vivir

A una semana del duelo contra Nueva Zelanda por el Rugby Championship, Ortega Desio, García Botta y Montoya saben de la dificultad que se viene, pero quieren disfrutar el partido.

Jugar contra los All Blacks es el sueño que todo Puma quiere vivir

A una semana del duelo contra Nueva Zelanda por el Rugby Championship, Ortega Desio, García Botta y Montoya saben de la dificultad que se viene, pero quieren disfrutar el partido.Se sabe que entre 1976 y 2017, argentinos y neozelandeses se enfrentaron 29 veces. También que la única vez que Los Pumas no perdieron ante los a los All Blacks fue en el empate de 1985, cuando un notable Hugo Porta hizo vibrar el estadio de Ferro Carril Oeste, que aún tiene grabado aquel 21-21. En la antesala de un nuevo duelo, el del sábado próximo en Vélez, tres que visten la albiceleste explican por qué todavía asoma la piel de gallina cuando se paran enfrente de la camiseta negra, la de los mejores del mundo, a la espera del haka.

Nueva Zelanda, en lengua maorí, significa “tierra de la gran nube blanca”. Delante del grabador de Clarín, en una mañana fresca pero sin ninguna nube a la vista, Javier Ortega Desio declara con la firmeza digna de sus 27 años y la chapa de ser uno de los más experimentados: “Es espectacular jugar contra ellos y es un privilegio que no te das todos los días. Entonces primero hay que disfrutarlo y después poner el foco en lo que cada uno tenga que hacer”.

Con 25 años, Santiago García Botta jugó 3 partidos en el Rugby Championship e hizo su debut ante los mejores del mundo hace dos semanas, entrando desde el banco. “Se te viene a la cabeza todo lo que viviste cuando eras chico y Nueva Zelanda siempre fue eso: para cualquiera que más o menos le gusta el rugby, jugar contra ellos es lo más grande que hay. El disfrute nunca se pierde”.

El hooker Julián Montoya tiene apenas 23 años, pero los tres partidos frente a Nueva Zelanda que suma en su espalda le dan la seguridad para admitir: “La primera vez (2015) lo viví como algo nuevo. Las ganas, los nervios y la emoción de jugar contra ellos van incrementándose cada vez más. Es el partido que todo jugador de rugby sueña vivir. Primero vestir la de Los Pumas y después jugar contra los All Blacks”.

¿Existe un secreto para mantener la calma y manejar la parte psicológica de enfrentar a los mejores? Las respuestas tardan en aparecer. La teoría a veces está, pero esa fórmula, hasta ahora, no logra perdurar durante 80 minutos. Así lo entiende Ortega Desio, quien al ser el que más veces de los tres que enfrentó a los neozelandeses, con 4 test matches, sostiene: “Somos deportistas extremadamente competitivos, a nadie le gusta perder a nada y las caídas duelen mucho. Eso lo sabemos. Pero también sabemos que durante 50 minutos del partido pasado, demostramos cómo hay que hacer para ganarles. ¿Qué paso? Nos fuimos de foco, perdimos el norte y se nos escapó”.

García Botta agrega: “Ellos no se equivocan y cuando empiezan a neutralizar nuestro juego cometemos errores, no podemos pensar fríamente y caemos en la desesperación. En la cabeza un poco pesa que sean los All Blacks los que están enfrente, pero aunque esa presión lógica exista por el lugar en el que estamos y por el rival, jugar contra ellos es distinto”.

Montoya no cree que haya una fórmula para mantener la cabeza enfocada durante todo el partido, pero sabe que para lograr la gesta de vencer a Nueva Zelanda, tienen que “hacer las cosas perfectas, arrancando desde lo simple (defensa, tackle, line, scrum) hasta llegar a los detalles”.

Antes del gran partido del sábado, habrá concentración en la semana en Cardales. ¿Podrán Ortega Desio, García Botta y Montoya mantener esa calma que tanto buscan?

Ante la mejor versión del mejor equipo

No es una discusión si Nueva Zelanda es el mejor equipo de rugby; lo que puede llegar a debatirse es si esta versión de los All Blacks es la mejor de la historia. Desde enero de 2011, los campeones mundiales de ese año y de 2015 jugaron 88 partidos y sólo perdieron 7. Las cifras avalan a este plantel, claro. ¿Qué opinan los jugadores?

“Hoy son los mejores, sobre todo porque tienen un equipo de estrellas y siguen formando estrellas. Van evolucionando y en cada partido demuestran que son los mejores”, analiza el ala Javier Ortega Desio.

El pilar Santiago García Botta sostiene: “Yo creo que son el equipo más exitoso de la historia y no sólo del rugby sino de cualquier deporte. No existe lo que hacen, porque ganan casi todos los partidos que juegan, que son todos de un nivel superlativo, y tienen un grado de efectividad impresionante”.

Para Julián Montoya, la respuesta es sencilla y por eso asevera: “Funcionan a la perfección e individualmente son muy habilidosos. A diferencia del resto, ellos no se equivocan nunca pero nunca. Estoy convencido de que estos jugadores son el mejor equipo de la historia de los All Blacks. Sin ninguna duda”.Clarín / vm.

Más noticias
Comentarios

Más de deportes

Policiales
Espectáculos
General
<