Deportes

Mundial de Futsal: en Oberá, Argentina goleó a Italia 7 a 1

cargando anuncio

Anoche la Selección Nacional goleó a la de Italia 7 a 1 y se clasificó a los cuartos de final del decimosegundo campeonato mundial de Futsal que se disputa en la provincia de Misiones.

Mundial de Futsal: en Oberá, Argentina goleó a Italia 7 a 1

Anoche la Selección Nacional goleó a la de Italia 7 a 1 y se clasificó a los cuartos de final del decimosegundo campeonato mundial de Futsal que se disputa en la provincia de Misiones. El partido marcó la presentación de la Argentina en la ciudad de Oberá, en un colmado Complejo Polideportivo “Ian Barney II”, construido para la ocasión.

La Argentina venía de otra goleada a favor: 13 a 2 a Australia, el último domingo en la inauguración del campeonato en Montecarlo. Ahora volverá a jugar esta noche en Posadas, a partir de las ocho, en el Polideportivo “Finito Gerhmann” y ante Sudáfrica-que también clasificó-, cerrando la fase de grupos y con la necesidad de volver a ganar para terminar primera.

El mundial es jugado por dieciséis selecciones, en cuatro grupos de cuatro selecciones cada uno, y las dos primeras pasan a los cuartos de final. Así están las cosas hasta el momento en cada grupo:

  • El grupo “A” lo integran Paraguay, Brasil, Uruguay y Pakistán. Paraguay, con dos victorias y un empate, se clasificó a cuartos. Hoy, en Montecarlo, Brasil y Uruguay definirán mano a mano quién es el otro que pasa. Hay que detenerse en lo ocurrido con Pakistán. La delegación del país asiático no pudo participar a favor de que, primero, siete de sus integrantes fueron detenidos en los Emiratos Arabes y que, después, el resto del plantel fue deportado al llegar al aeropuerto de Ezeiza debido a que la Cancillería Argentina les denegó las visas argumentando que lo hizo por un tema de “seguridad nacional.”
  • El grupo “B” lo integran Colombia, Curazao, Marruecos y Bolivia. Colombia, vigente bicampeón mundial, ganó los dos encuentros que disputó y pasó a cuartos. Esta noche, en Posadas, se definirá al segundo clasificado.
  • El grupo “C” es el de la Argentina, ya instalada en cuartos con 2 victorias, 20 goles a favor y 3 en contra. La Argentina es dirigida por Ariel Avveduto, un bonaerense que es profesor de Educación Física, tiene 50 años de edad, es hincha de San Lorenzo de Almagro, y que con dos décadas de trayectoria en el ambiente del futsal está dirigiendo su segundo mundial. En el plantel argentino hay un misionero: Sandro Antiveros, oriundo de Dos de Mayo. Acompañan a la Argentina en el grupo, Sudáfrica, Italia y Australia. Los sudafricanos también pasaron a cuartos de final y esta noche en Posadas definirán mano a mano con la Argentina quién gana el grupo.
  • Finalmente, el grupo “D” lo integran Cataluña, Francia, EE.UU y Nepal. Los Estados Unidos entraron al mundial a último momento, a favor de que Canadá, que era el participante clasificado, decidió bajarse de la competencia dos días antes de que arranque y sin brindar una explicación oficial. Cataluña se clasificó y esta noche en Oberá, Francia y EE.UU jugarán entre ellos y el que gane pasará a cuartos.
  • Este campeonato es organizado por la Asociación Mundial de Futsal, entidad creada en el año 2002 y que tiene su sede en Asunción del Paraguay. Su presidente es, precisamente, un paraguayo, Rolando Juan Alarcón Róos. La asociación, conocida por sus siglas AMF, tuvo una antecesora: la FIFUSA, la Federación Internacional de Futsal, quién organizó el primer campeonato mundial de este deporte en Brasil y dos mundiales más: en 1985 en España y en 1988 en Australia. Desaparecida por cuestiones económicas, la FIFUSA fue reemplazada por la PANAFUTSAL, la Confederación Panamericana de Futsal, quién organizó cuatro mundiales: el de 1991 en Italia, el de 1994 en la Argentina, el de 1997 en México y el del año 2000 en Bolivia. Ya con la AMF creada en 2002, al año siguiente, 2003, se realizó otro mundial en Paraguay, en 2007 la Argentina fue sede nuevamente, en 2011 el mundial se hizo en Colombia y en 2015 se jugó otro en Bielorrusia.
  • En lo estrictamente deportivo, de los 11 mundiales disputados, Paraguay y Colombia son los más campeones con 3 ganados por cada uno (los colombianos ganaron los últimos dos). Brasil ganó 2. La Argentina, Portugal y Venezuela ganaron 1 cada uno. La Argentina fue, además, una vez subcampeona y tres veces tercera.
  • En 1994 el mundial se jugó en la Argentina y Misiones fue una de las sedes junto a Formosa, Santa Cruz, Corrientes, Chubut y Tierra del Fuego. Posadas, Apóstoles y Puerto Rico fueron las subsedes misioneras y la Argentina fue profeta en su tierra, obteniendo su único título de campeón mundial en Puerto Rico, al ganarle la final a Colombia 2 a 1 en el alargue.
  • En 2007 el mundial volvió a jugarse en la Argentina, en la provincia de Mendoza, y la selección nacional debió conformarse con el segundo puesto, al caer con Paraguay 1 a 0 en la final.
  • La Asociación Mundial de Futsal organiza este mundial que se juega en Misiones. Pero en la Argentina el futsal sufre una suerte de “grieta”: por un lado está la CAFS, Confederación Argentina de Futsal, una entidad federal y de espíritu amateur, dirigida por Sebastián Bonnettini. Y por el otro está el futsal que organiza la mismísima AFA, Asociación del Fútbol Argentino, en cuyos campeonatos juegan Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, con el consecuente envión publicitario, mediático y económico y cuyos partidos son televisados desde hace años.

Este viernes 5 de abril se jugarán los cuartos de final del mundial que se desarrolla en Misiones. El sábado 6 se jugarán las semifinales. Y el domingo 7, en Montecarlo, la final que consagrará al campeón mundial.


Informe de Walter Anestiades para www.misionescuatro.com

Comentarios