Murió una leyenda del fútbol argentino

Categorías: Deportes.

Palabras destacadas: falleció anoche, varacka, puchero, colo, jugó, debutó, 1977, 22, futbolista, independiente, ganó, télam, aires, buenos, buenos aires, river, central, anoche, fue, y uno.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Deportes, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

El ex futbolista y director técnico José “Puchero” Varacka falleció anoche a los 86 años en la Ciudad de Buenos Aires, lo informó a Télam uno de sus hijos.

“Puchero” tuvo una exitosa y vasta trayectoria como futbolista. Debutó en 1952, a los 20 años, como volante central en Independiente. También jugó en River Plate, San Lorenzo, Colo Colo de Chile , Miraflores de Perú y se retiró en All Boys.
Con Independiente participó de la histórica gira que se realizó a Europa en 1953 en la que el conjunto argentino goleó al Real Madrid por 6 a 0.

Ese partido se jugó en el Santiago Bernabeu y el conjunto español contó en sus filas con sus máximas figuras, entre ellas el argentino Alfredo Di Stéfano.

En 1960, Varacka pasó a River, que pagó 2.500.000 pesos por su transferencia, una cifra récord para la época.

En el “Millonario” se desempeñó durante seis años y se destacó como defensor central.

En 1964 formó parte de la Selección Argentina que obtuvo en Brasil la Copa de las Naciones. También vistió la camiseta albiceleste en los mundiales de Suecia y de Inglaterra, en 1958 y 1966, respectivamente.

Además, participó en el equipo que ganó el Sudamericano de 1959, en Buenos Aires.
.

En 1968, Varacka debutó como entrenador en Gimnasia y Esgrima La Plata. Cuatro años después se fue a Boca, luego retornó al club platense (lo dirigió tres veces) y pasó después por Atlanta, Argentinos Juniors , Huracán, Loma Negra de Olavarría y River.

Fue también ayudante de Vladislao Cap, el técnico de la Argentina durante el mundial de Alemania en 1974.

“Puchero” trabajó también en Colombia. Allí, tuvo sus mayores logros en la dirección técnica. Con el Junior de Barranquilla ganó dos títulos de liga en 1977 y en 1980, respectivamente. También condujo a otros dos equipos colombianos: Millonarios y Pereira.

Los dos campeonatos logrados con el Junior lo transformaron a Varacka en una leyenda en Barranquilla ya que, el de 1977, fue el primero en la historia de la institución.

Varacka fue protagonista también de un hecho trascendental en la historia de River. En 1983, cuando era entrenador de los

Millonarios, hizo debutar al uruguayo Enzo Francescoli, uno de las más grandes ídolos de la institución que recientemente había llegado de Montevideo Wanderers.

Fue el 22 de abril en un partido que River le ganó a Huracán por 1 a 0 en el Monumental.

Los restos de Varacka, que falleció anoche hacia las 22 horas, eran sepultados esta tarde en el Cementerio de La Chacarita, informaron sus familiares a Télam.

Leé también: El Chango Spasiuk tocará en un festival solidario 

Comentar