Deportes

Para Elizondo, Pitana puede dirigir la final

cargando anuncio

Sin la selección argentina en carrera, y a partir de sus buenos desempeños, Néstor Pitana asoma como candidato para dirigir la final del Mundial Rusia 2018. Un privilegio que Horacio Elizondo disfrutó en el Mundial de Alemania 2006.

Para Elizondo, Pitana puede dirigir la final

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Sin la selección argentina en carrera, y a partir de sus buenos desempeños, Néstor Pitana asoma como candidato para dirigir la final del Mundial Rusia 2018. Un privilegio que Horacio Elizondo disfrutó en el Mundial de Alemania 2006.[/vc_column_text][vc_single_image image=”185471″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]-¿Cómo evaluás el Mundial de Néstor Pitana?

-Lo vi muy bien. Va por su octavo partido mundialista ya. Este equipo arbitral ya estuvo en Brasil 2014. Salvo algunas cositas del partido México-Suecia, la actuación fue muy buena. Pitana y Belatti tienen ocho partidos mundialistas y Hernán Maidana ya lleva doce, con tres mundiales encima. Son árbitros de enorme experiencia.

-¿Hay un Pitana de Mundial y otro de consumo interno en la Argentina?

-Es difícil de contestar. Néstor encuentra en este tipo de competiciones algo que nosotros en la Superliga no sabemos darle. Es un árbitro que necesita algo de seguridad y de contención. Es algo importante. Los argentinos por lo general la parte mental y emocional la tenemos descuidada y no la trabajamos. Sentimos que nos arreglamos así como estamos, que ya lo tenemos. Vemos en el Mundial que otras selecciones la trabajan y los árbitros también.

-¿Estamos hablando de contención psicológica? ¿La FIFA les ofrece eso a los árbitros?

-Los árbitros de Mundial lo tienen. Los árbitros tienen un soporte técnico de todo sentido. Hace poco me encontré con un administrativo de la época en la que yo dirigí y me comentó algo que había cambiado y que es significativo. Me dijo: “A ustedes los preparaban para ser supercampeones, ser “tanques” en la cancha, a competir entre ustedes. A los de ahora los entrenan para funcionar más en grupo, a que confíen entre ellos” . Colaboran más y entienden que un error de uno no es personal, es un error del arbitraje. Piensan así. Ese es un concepto que en la Argentina deberíamos cambiar.

-¿ A Vigliano como lo viste?

-Mauro ya está en la historia por ser uno de los primeros árbitros de VAR de un Mundial. Hablé con él, también con los otros muchachos y están contentos porque entienden que las cosas les están yendo bien. Mauro Vigliano va a ser una referencia fundamental cuando tengamos el VAR en la Argentina. Será la persona más capacitada de todos, al igual que Hernán Maidana. Estuvieron en la cocina del asunto desde el principio. Vigliano y Maidana serán las personas que deberán tener a su cargo el VAR en la Argentina.

-¿Es candidato Pitana para dirigir la final?

-Creo que sí. Pitana tiene algo que le gusta mucho a la FIFA. Ha marcado mucha autoridad en los partidos. Vimos un liderazgo muy profundo y muy marcado. Y para la FIFA es importante que los partidos se desarrollen con orden. Pitana garantiza eso. Le dieron cuatro partidos para dirigir y hace tres fechas que no para. Cuando se sienten a hacer las designaciones, seguramente dirán: “¿Por qué lo vamos a dejar afuera si viene muy bien…?”[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]


La Nación / vm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios