Economía

Advierten que en Argentina “hay inercia inflacionaria”

cargando anuncio

MisionesCuatro habló con el economista Nicolás Salvatore sobre la situación económica actual. El especialista explicó que precios y emisión monetaria tienen mucho que ver en los índices de inflación.

Advierten que en Argentina “hay inercia inflacionaria”

POSADAS. La inflación se habría desacelerado, aunque se mantiene en niveles muy elevados, según los datos oficiales difundidos por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Según el organismo nacional, la suba de precios de mayo fue de 3,3% y acumuló en lo que va del año un 21,5%.

De hecho, si se mantuviera una inflación de 3,3% para los meses que restan del año, en diciembre, el país acumularía un aumento de precios del 44,6%.

Mientras que la inflación interanual llegó a 48,8%. En tanto, el IPC núcleo, que excluye valores regulados y estacionales, fue de 3,5%. El capítulo de alimentos y bebidas, el que más pesa en el índice de Indec, aumentó 3,1%.

Consultado sobre los índices de inflación, el economista Nicolás Salvatore explicó a MisionesCuatro que “el gobierno festejó un 3.3% de inflación mensual, yo no veo motivos para festejar”. “Hablamos de una inflación de 50% anual”, agregó.

Además, Salvatore comentó que la macroeconomía argentina estuvo marcada por la decisión de la cuarentena. En ese sentido agregó que en la economía argentina existe una “inercia inflacionaria”, es decir con constantes y generalizados aumentos.

Sobre la influencia de las elecciones en la situación económica y la contención del precio del dólar, el economista opinó que “desde que nací hay atraso cambiario preelectoral” y agregó “este gobierno mostró una incapacidad absoluta en términos macroeconómicos”, “si yo fuera gobierno no atrasaría tanto el tipo de cambio”.

En relación a la toma de decisiones del Gobierno Nacional en materia de economía, Salvatore reconoció que Martín Guzmán “es muy buen economista y no lo dejan hacer nada” y aseguró que en la Casa Rosada se toma decisiones con el “vamos viendo”.

Finalmente, sobre la posibilidad de que el país alcance estabilidad económica, Salvatore opinó que “el Kirchnerismo se comió su propia modelo” y reflexionó sobre los planes sociales: “Los planes sociales son una parte pequeña del gasto público, el problema no está ahí. Acá hay dos generaciones que no laburan”, cerró.

Comentarios