Economía

Alonso Schwarz: con el cepo kirchnerista, “había discrecionalidad”

cargando anuncio

El economista de la Ieral, Gerardo Alonso Schwarz, se refirió a las diferencias que existen entre el control de cambios impuesto por el gobierno actual y el cepo que impuso el gobierno K. “Ahora hay claridad, todos podemos comprar hasta 10 mil dólares, antes había discrecionalidad” y se permitía compras “con una ecuación que nunca se conoció”.

Alonso Schwarz: con el cepo kirchnerista, “había discrecionalidad”

POSADAS. El economista Gerardo Alonso Schwarz (Ieral – Fundación Mediterránea) explicó las diferencias que existen entre el control de cambios impuesto por el gobierno nacional y el cepo cambiario que instaló el kirchnerismo en su última etapa, y subrayó que ahora hay “claridad” donde antes había “discrecionalidad”.

“Las medidas apuntan en varias direcciones”, comentó Alonso, al tiempo que detalló punto por punto, las medidas adoptadas por el Banco Central. En primer lugar, “las personas físicas podemos comprar hasta 10 mil dólares mensuales, al tipo de cambio de hoy, son unos 600 mil pesos. Pero hay otros límites: los exportadores están obligados a liquidar (divisas) en Argentina”, precisó el economista.

Respecto de esta medida, Alonso detalló que los exportadores tienen un plazo de 5 días para liquidar divisas en el caso de las commdities y hasta 180 días con otras exportaciones. Y “pueden comprar dólares para pagar cuentas, pero no para el atesoramiento”.

Con estas medidas, según Alonso, “aumenta la oferta de dólares en la economía y se espera que baje la cotización, y es lo que vimos ayer, cuando cerca del mediodía (la cotización del dólar) bajo 5-7 pesos”, resaltó. “En cuanto a giro de divisas, si una persona física quiere girar a su propia cuenta no tiene límite. Pero si quiere a otra cuenta, tiene que pedir autorización para ver qué tipo de operación es”, sostuvo.

Las medidas “implican un sistema de control en el sistema cambiario que antes no había”, añadió.

Discrecionalidad vs. Claridad

Consultado sobre las diferencias entre el cepo cambiario kirchnerista y las presentes medidas, Alonso no dudó en subrayar que la mayor variación está en “en la claridad de las normas” del sistema propuesto por el BCRA actual.

“Con el anterior gobierno, uno tenía que entrar en la web de la AFIP y solicitar autorización (para la compra de dólares). Y ellos mediante una ecuación que nunca se conoció, decidían si una persona podía o no, comprar entre 1000 o un millón de dólares. La diferencia está en la discrecionalidad que había antes y la claridad de ahora”, puntualizó.

Comentarios