Economía

Alquileres, prepagas, y peajes: algunos de los aumentos que vienen en noviembre

cargando anuncio

El anteúltimo mes del año llega con subas que impactarán sobre el bolsillo de los argentinos.

Compartir
Compartir articulo
Alquileres, prepagas, y peajes: algunos de los aumentos que vienen en noviembre

Tras el alarmante dato de inflación del 12,7% que registró septiembre, los analistas prevén una inflación en dos dígitos en octubre y los meses que restan del año. Por tal motivo, el anteúltimo mes de 2023 estará marcado por alzas en los alquileres, comunicaciones, peajes, prepagas, entre otros.

A continuación, algunos de los aumentos que se vienen en noviembre

Alquileres

Quienes tengan que firmar contrato nuevo de alquiler o renovarlo, tendrán que afrontar subas cercanas al 119% anual en los valores a pagar. De esta manera, noviembre anota un nuevo récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Esta fórmula se aplica solamente a los alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, previo a la sanción de la nueva ley de alquileres con ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.

Prepagas

En el 11º mes del año, las prepagas también aplicarán aumentos. Esta vez, el incremento será del 10,98%, el más alto en lo que va del año, de acuerdo con el Índice de Costos de Salud de octubre. La suba llegará a los titulares con ingresos mensuales iguales o superiores a $2.000.000 brutos.

Peajes

La tarifa de los peajes de rutas nacionales tendrá una suba del 50% a partir de noviembre. Se trata del tercer aumento en lo que va del año. Así, los vehículos de hasta 2 ejes abonará $250 y $300 en hora pico.

Comunicaciones

En mayo, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. Por tal motivo, los incrementos serán de 4,5% en noviembre.

Personal doméstico

Representantes del Ministerio de Trabajo y de la Comisión de Trabajo en Casas Particulares llegaron a un acuerdo y definieron un aumento salarial del 34% para el empleo doméstico que se pagará en tres tramos.

El primer incremento, de 12%, correspondiente a octubre, se pagará en noviembre a las empleadas que cobran en forma mensual. Los empleadores deberán pagar $1184 por hora al personal de tareas generales o $145.230,50 el mes.

Comentarios