Economía

Aumentó el consumo de cemento en Misiones

cargando anuncio

Durante noviembre de 2020, el consumo de cemento en la provincia volvió a mostrar incrementos en todos los niveles: comparado con el mismo mes del 2019 registró un incremento del 43,1%, mientras que, comparado con el mes de octubre, creció un 9%.

Aumentó el consumo de cemento en Misiones

Durante noviembre de 2020, el consumo de cemento en la provincia volvió a mostrar incrementos en todos los niveles: comparado con el mismo mes del 2019 registró un incremento del 43,1%, mientras que, comparado con el mes de octubre, creció un 9%. En volumen, tocó un techo histórico para la provincia, indicó la consultora Politikon Chaco en un informe recientemente publicado, basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP).

Así como el mes de octubre estuvo marcado por una serie de problemáticas en relación a los faltantes de stock y el aumento del precio, noviembre no fue la excepción y esa situación se sostuvo, al punto de que el Gobierno anuncio la aplicación de Ley de Abastecimiento a fines de evitar “movimientos especulativos” en los materiales de construcción.

Ante esto, una buena parte del sector afirmo que el gran problema que afrontan tiene que ver con un extraordinario aumento de la demanda en un contexto donde las empresas productoras de estos elementos aun no funcional 100% de su capacidad. Existe además un vuelco de los excedentes de pesos de personas que, en un contexto de restricciones, decidió usarlos en materiales para realizar refacciones, ampliaciones y arreglos, en lugar de viajar o destinarlo a algún gasto recreativo.

Eso impulsó la demanda a un ritmo vertiginoso, pero también disparó el precio. El problema de la demanda está en camino a resolverse, sobre todo por la incorporación paulatina de personal de fábricas productoras que no estaban en actividad por situaciones propias de la pandemia, y una vez operando en su plena capacidad podría normalizarse la situación. Pero también es cierto que hay ciertos movimientos especulativos, que en el sector lo atribuyen directa a que el comerciante busca “cubrirse” ante futuras reposiciones de stock que no saben a qué precio lo harán.

¿Cómo impactó esta situación en las provincias? 15 provincias registraron caídas mensuales del consumo de cemento, vinculados fuertemente a la faltante de stock mencionada anteriormente. En el mes de octubre, solo 7 provincias habían mostrado retracciones mensuales, por lo cual en noviembre se evidenció (y expandió) aún más el problema.

Pese a ello, a nivel nacional el consumo de cemento creció: totalizó en noviembre 1.092.245 toneladas, siendo el mayor volumen consumido en lo que va del 2020. El incremento respecto a octubre fue del 2,1%, siendo el séptimo mes de crecimiento. A nivel interanual, también mostró un alza (25,2%, el mayor en el año) y acumula tres meses de crecimientos contra el año anterior.

Del total consumido en todo el país, el 67% del consumo corresponde a cemento en bolsa (que creció un 38,3% interanual, pero cayó 2,1% mensual), y el 33% restante a cemento a granel (que crece 4,9% interanual y 11,8% mensual).

Comentarios