Economía

Bono por desempleo y Empleo Joven: quiénes pueden inscribirse y recibir hasta $10.000

En el marco de la segunda ola de coronavirus Nación intensifica las ayudas sociales, en esta ocasión se trata de programas para desempleados recientes y para aquellos que buscan su primer trabajo.

Bono por desempleo y Empleo Joven: quiénes pueden inscribirse y recibir hasta $10.000

BUENOS AIRES. El Gobierno refuerza las ayudas sociales para los sectores más vulnerables con diferentes planes de incentivos económicos que, en este caso, apuntan a personas que hayan perdido o que estén buscando trabajo: prestación por desempleo y empleo joven.

Por un lado, la prestación por desempleo, pensado para personas que perdieron recientemente su empleo y estaban comprendidos dentro de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 24.013. Por otro lado, dentro de la política de Empleo Joven, el Programa Más y Mejor Trabajo que apunta a individuos de entre 18 y 24 años que buscan insertarse en el mercado laboral.

El incentivo por desempleo que va entre 6 mil y 10 mil pesos apunta a trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa. El monto mensual se acredita entre 2 y 12 cuotas; tanto estas como el monto al que se accederá, serán calculados según los ingresos del desempleado y los meses trabajados con aportes durante los últimos 3 años.

Los beneficiarios no pierden la posibilidad de acceder a asignaciones familiares y a la obra social afiliada. Además, el período de cobro del bono se computa como antigüedad para fines previsionales. En caso de que se consiga un nuevo trabajo, el beneficiario deberá pedir la suspensión de la ayuda en alguna dependencia de ANSeS, dentro de los 5 días hábiles luego de haberse incorporado al nuevo trabajo.

Por otro lado, enmarcado dentro de la política Empleo Joven, el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo otorga una ayuda económica para aquellos que entre 18 y 24 años estén buscando desarrollarse en el mundo laboral. Así, quienes se encuentren inscriptos recibirán una asistencia financiera para capacitarse, hacer un entrenamiento laboral o generar un emprendimiento propio.

Sumado a esto, el programa prevé el acompañamiento y la orientación de los jóvenes junto a tutores, quienes ayudarán a estos a identificar sus intereses, necesidades y prioridades. El objetivo integral de Jóvenes con Más y Mejor Trabaja es que los individuos logren construir su perfil profesional con el fin de generar nuevas oportunidades de inclusión social y laboral.

El plan se centra en jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años con estudios primarios o secundarios incompletos y residencia permanente en el país.

Cabe señalar que la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social (AE) son compatibles con el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, excepto cuando sus participantes se encuentren vinculados al Programa de Inserción Laboral. Exceptuando lo anterior, el plan es incompatible con la participación en otros Programas Nacionales, provinciales y municipales.

La duración del beneficio varía según la edad y género de los trabajadores y el tipo de empresa: Nueve meses para varones menores de 40 años; Doce meses para mujeres, hombres mayores de 40 años y/o personas cuya identidad de género no coincida con el sexo asignado al momento de su nacimiento.

Dentro de los requisitos que se exige se encuentran: No haber tenido con el trabajador relación laboral previa en los últimos tres meses; no haber realizado despidos masivos en los últimos seis meses; no poseer sanciones por empleo no registrado sin regularizar.

Abonar al trabajador, como mínimo, la diferencia del salario que la normativa laboral establece para el puesto de trabajo correspondiente según su convenio colectivo; cumplir con todas las obligaciones de la normativa laboral; realizar las contribuciones a la seguridad social, sobre el 100 por ciento del salario.

Registrar a los trabajadores (modalidades contractuales habilitadas para el Programa de Inserción Laboral: tiempo indeterminado, contrato de temporada, contrato a plazo fijo mínimo cuatro meses); garantizar la igualdad de trato y derechos con los restantes trabajadores y finalmente el trabajador deberá: cumplir con las actividades propias del puesto en el que fue empleado.

Comentarios