Economía

Canje de deuda: Bonistas rechazaron la propuesta del gobierno

cargando anuncio

El Ministerio de Economía decidió cancelar los acuerdos de confidencialidad, para sentar a la mesa a los fondos de inversión.

Canje de deuda: Bonistas rechazaron la propuesta del gobierno
Imagen ilustrativa de Telam

La negociación de la deuda se complicó este miércoles, tras un nuevo rechazo de los acreedores a una tercera oferta de reestructuración realizada por el Gobierno nacional.

En tanto, en la Casa Rosada afirman que no habrá una propuesta mejor, y un grupo de bonistas comenzó analizar la posibilidad de hacer juicios en tribunales extranjeros.

La última propuesta a los acreedores incluye un plazo de gracia más corto, que sea de un año, quitas de capital más leves (que pasarían de 5-7% a 3%) y pago de cupones más generosos, que llegarán a ser de 5% anual, para algunos de los diez bonos a emitir.

La tercera propuesta de pago difundida este miércoles implica un “valor” del canje cercano a los 50 dólares por cada 100 de deuda, en línea con lo que había recomendado el FMI. 

“Los inversores respondieron proponiendo ajustes con los que Argentina no puede comprometerse de manera razonable, algunos de los cuales son ampliamente inconsistentes con el marco de sostenibilidad de deuda que necesita la República para restaurar la estabilidad y para avanzar con un programa con el FMI”, señaló el Gobierno en un comunicado.

Y agregan: “el proceso de negociación con nuestra comunidad inversora reveló que las demandas de los inversores a menudo divergen y no se pueden conciliar fácilmente. La República evaluará todas las opciones disponibles como parte de un proceso integral para restaurar la estabilidad macroeconómica”.

En tanto, el grupo Ad Hoc, el de Blackrock, respondió con un duro comunicado, en que afirmó que “las autoridades han optado por profundizar innecesariamente este período de deterioro económico al rechazar nuestra solución sostenible y sensata”.

“Dado el fracaso de las negociaciones de los tenedores de bonos, nuestro Grupo ahora está considerando todos los derechos y recursos disponibles en nuestra capacidad como fiduciarios para los millones de ahorradores que servimos en todo el mundo”, explicó el grupo.

Comentarios