Economía

Cerca de 12.000 hoteles y restaurantes del país están en quiebra

cargando anuncio

Ambos rubros atraviesan la peor crisis de sus respectivas historias. Debido a la inactividad, acumulan los peores números en términos de pérdida de empleos.

Cerca de 12.000 hoteles y restaurantes del país están en quiebra

“Desastre nunca visto”, así lo definió el sector sobre lo que viene ocurriendo en el rubro de restaurantes y hoteles de la Argentina. 14 meses después de detectado el primer caso de coronavirus fronteras hacia adentro, el área se define como el uno de los más golpeados de la economía doméstica.

En esa dirección, desde FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) la entidad que integra a los emprendimientos del rubro, elaboraron un informe que “expone la crítica situación que sigue atravesando la actividad, significativamente peor que la del resto de los sectores de la economía argentina”.

El monitoreo de la entidad indica que desde la irrupción de la pandemia cerraron sus puertas al menos 11.800 hoteles y restaurantes, y que ese sólo movimiento implicó la pérdida de alrededor de 175.000 empleos.

Según FEHGRA, en lo que va del año finalizaron sus actividades cerca de 3.800 pymeS ligadas a estas actividades. “La actividad agregada del sector se hundió a niveles comparables a los de 1980. Esta es la crisis más grave en la historia del sector“, afirmaron desde la organización.

Caída abrupta

El informe de la entidad señala que “la ocupación hotelera de marzo de 2021, comparado con el mismo mes de 2019 (pre pandemia), cayó el 50 por ciento”.

Y agrega: “al mismo tiempo, la llegada de turistas extranjeros continúa siendo casi nula: -88 por ciento de variación interanual en marzo, y -95% por ciento si comparamos marzo 2021 con marzo 2019. La actividad hotelera de CABA depende en un 50 por ciento del arribo de turistas extranjeros, cuya situación no se sabe cuándo podrá ser normalizada. Su incidencia en la Patagonia es de aproximadamente el 25 por ciento”.

Durante el primer trimestre de 2021 el sector HyG (hotelería y gastronomía) se sigue posicionando cómodamente como el sector más golpeado de la economía argentina en relación con un año atrás, con 38 por ciento de caída”, agrega.

En simultáneo, el monitoreo expone a estas actividades como los ámbitos donde se viene registrando la mayor pérdida de puestos de trabajo.

Por otra parte, FEHGRA apoya el proyecto de ley que, ya desembarcado en el Senado, propone la declaración de la emergencia del sector y “la elaboración de un Plan Federal de Reconstrucción, que contempla un paquete de medidas económicas, impositivas, tributarias, laborales y herramientas de incentivo y de promoción“.

Comentarios