Economía

Chemes: “En materia de política agropecuaria, no tenemos nada”

cargando anuncio

El titular de la CRA, Jorge Chemes, opinó que es muy escasa la baja en las retenciones (del 3%) anunciada. Y que la iniciativa, en vez de generar mayor liquidez, hará que los productores retengan granos, previendo una nueva devaluación.

Chemes: “En materia de política agropecuaria, no tenemos nada”

BUENOS AIRES. Jorge Chemes, presidente de la CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), cuestionó este viernes las medidas anunciadas por el gobierno nacional para incentivar la venta de granos (soja) por medio de la reducción de las retenciones, del 33 al 30%, por 90 días.

En diálogo con MisionesCuatro, Chemes sostuvo que “es muy baja la reducción de retenciones”, que, además, “no es un 3% directo”, sino, escalonado. “Esto no alcanza. Estarían faltando medidas complementarias para brindar seguridad, previsibilidad y confianza (a los productores)”, puntualizó.

“Más que una avalancha de ventas, va a generar lo contrario. El productor va a retener el grano, que es la única herramienta que tiene para protegerse ante las inestabilidades económicas y financieras”, opinó Chemes, y fue más allá: “Estas medidas no tienen ningún sentido para generar liquidez”

La medida del gobierno generará mayor retención de granos

Según Chemes, es posible que el gobierno logre algo de liquidez (aumento de los dólares en la reserva del Banco Central), al menos por un tiempo, por intermedio de los exportadores, que manejan entre 8 y 13 millones de toneladas de granos.

Pero ante la inestabilidad y la falta de un programa económico, de acuerdo con Chemes, los buscadores buscarán “retener granos, pensando en que vamos a terminar en una devaluación más adelante”. “Da la sensación que el gobierno no tiene un plan o proyecto de gobierno consistente. En materia de política agropecuaria, no tenemos nada”, bramó.

Consultado al respecto, el jefe de la CRA pidió “decisiones sobre problemas estructurales”, del sector agropecuario, “como la alta carga impositiva. Falta infraestructura, falta de caminos redes ferroviarias y puertos, para bajar los costos. No hay líneas de créditos financieros (para el sector)”, manifestó.

Para Chemes, si el campo viera medidas que apuntan a un crecimiento de la producción, apoyaría al gobierno. “Después de esta pandemia, el mundo va a necesitar alimentos. Argentina es uno de los países más competitivos del mundo para poder exportar alimentos. Si el gobierno logra ver esa ventaja comparativa que tenemos, podría tomar medidas para aprovechar esa ventaja”, comentó el ruralista, insistiendo en que el gobierno tiene que poder proyectar esa coyuntura, y tomar medidas para que el campo crezca, produzca y exporte más.

“Si no lo ven, vamos a caer en lo que siempre caímos en la historia. Que es cargar impositivamente al campo para tener más recaudación”, sentenció.

Un pedido de rebaja de las retenciones, de por lo menos 10%

Chemes puso de relieve que el campo genera el 60-80% de los ingresos del país, y “es el que aporta mayores recursos”. “De cada 100 pesos que factura un productor alrededor de 70 son impuestos. Es el sector que más ingreso produce y el que más impuestos paga”, enfatizó. “Siempre se lo vio al campo como fuente de recursos fiscales. Nunca hemos visto un gobierno que piense en ideas para que el campo crezca, tribute más y el país tenga más ingresos”, añadió.

Retomando el tema de la baja de las retenciones a la soja, Chemes recalcó que “va a incidir muy poco en lo que pueda ahorrar (el productor). Los valores de ventas tienen variaciones diarias. Para hoy no es mucho lo que incide un 3% (de baja en las retenciones)”, argumentó Chemes, y subrayo que para que “tengamos una reducción significativa y sea un número para tener en cuenta, tendríamos que tener una rebaja de entre 10 y 15 puntos en las retenciones. Con los 3 puntos de rebaja, estamos muy lejos”, advirtió.

Comentarios