Economía

Chemes: “La suspensión de exportaciones no logra calmar los precios y limita ingresos en dólares al país”

cargando anuncio

El titular de las Confederaciones Rurales Argentinas cuestionó la decisión del gobierno nacional de mantener una suspensión del 50% de las exportaciones de carne, que consideró un “doble error”. Además, no descartó movilizaciones del sector agropecuario.

Chemes: “La suspensión de exportaciones no logra calmar los precios y limita ingresos en dólares al país”

POSADAS. “Siempre dijimos que es una medida totalmente equivocada suspender exportaciones de categorías de animales que no se consumen internamente”, lanzó el presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, quien advirtió que la medida del gobierno nacional de impedir exportaciones hasta un 50% de la producción y en siete cortes, genera un daño a los productores y no beneficia a los consumidores del país.

“La suspensión de las exportaciones es un doble error. No logramos calmar los precios de la carne al consumidor. Y también generamos un daño, al no exportar, se limita ingresos en dólares que son tan necesarios en estos momentos”, puntualizó Chemes, en diálogo con MisionesCuatro este jueves.

En esta línea, Chemes dejó en claro que el sector no está conforme con recuperar el permiso para exportar hasta un 50% de la producción, tras la suspensión total decretada por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que se prolongó por unos 30 días. “Si bien el martes tuvimos una reunión y se restituyó el 50% de las exportaciones, no estamos de acuerdo porque el daño sigue”, lanzó Chemes.

“Estamos con una instancia de diálogo. Mañana se comienza a discutir el desarrollo de un proyecto de incentivo a la producción ganadera. Que es lo que hace falta. Medidas para una mayor producción de terneros y de peso de faena, es decir, más carne en definitiva para el mercado interno. Veremos qué desarrollo tiene”, expresó el dirigente de la CRA, quien no descartó movilizaciones para los primeros días de Julio, de mantenerse el cepo a las exportaciones.

Para Chemes, “claramente, lo que se exporta no se consume en el mercado interno. Con lo cual no tiene por qué haber ningún tipo de influencia de las exportaciones sobre el precio interno. Esto genera pérdidas importantes. Anualmente, las exportaciones de carne generan entre 3.100 y 3.500 millones de dólares. Es una cifra importante de ingresos para el país”, puntualizó el dirigente agrario.

Consultado sobre medidas de protesta ante esta situación, Chemes explicó que los productores autoconvocados están organizando una medida para el próximo 9 de Julio. Pero las organizaciones agrarias, “estamos pensando, si no se soluciona el tema exportación, en llegar a una medida de protesta que puede ser un nuevo cese de comercialización. Pero más generalizado. Donde participen los granos y por un tiempo más prolongado”, anticipó Chemes, quien aclaró que esas medidas están en estudio. Y que “no se van a precipitar”, dijo.

Respecto de los motivos del aumento en la carne, que ocurrió durante la prohibición de las exportaciones cárnicas, Chemes consideró que esto les da la razón a los ganaderos. Y que “no es la exportación la que genera el aumento de precios en la carne en el mostrador”, dijo.

“La carne aumenta porque es un producto más en Argentina. Y está afectado a la inflación galopante que estamos viviendo. Además, tiene entre un 37% y un 40% de impuestos. Y está afectada por todos los gastos de la cadena de distribución, desde el productor al consumidor. Cerradas las exportaciones el precio no bajó, sino que subió”, sostuvo Chemes, apuntando a los valores que subieron en la cadena de distribución (entre ellos, el combustible).

Comentarios