Economía

Comenzó el desarme del programa Precios Máximos

cargando anuncio

Desde este jueves, más de 50 categorías de productos, que van desde aceites y arroz a leches vegetales y vinos de primera línea, quedaron ya excluidas del listado.

Comenzó el desarme del programa Precios Máximos

Tras casi ocho meses, el Gobierno nacional comenzó a desarmar el programa Precios Máximos, implementado a comienzos de la pandemia para evitar una escalada en los valores de alimentos y artículos de limpieza en medio de la cuarentena estricta.

De acuerdo con la Resolución 552/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la decisión se adoptó dado que “la evolución de la situación epidemiológica impone un seguimiento y revisión constantes de las medidas establecidas para asegurar el acceso equitativo a bienes de consumo básico por parte de la población, procurando un equilibrio que, a la vez, propenda a la recuperación y normalización de la actividad económica”.

Precios Máximos comenzó el 19 de marzo, a partir de una resolución que congeló los valores de 304 productos y obligó a retrotraerlos a los vigentes al 6 de marzo. Fue pensado como una de las políticas de emergencia para mitigar los efectos económicos de los meses más duros del aislamiento obligatorio por el Covid-19.

El congelamiento inicial, de todas formas, pasó por un proceso de revisión en julio y en septiembre, cuando se autorizaron subas de entre 2% y 6% cada vez.

Si bien a fines de octubre la medida fue prorrogada hasta el 31 de enero de 2021, el gobierno comenzó a retirar productos del listado.

Si bien había trascendido la intención de desarticular el plan, a partir de la oficialización de la medida se prevé un aumento de los productos incluidos.

Comentarios