Economía

Coronavirus: Proyectan caída de hasta 3,8% del PBI

Los efectos económicos del aislamiento obligatorio todavía son difíciles de proyectar, señala una consultora, pero las primeras proyecciones alertan que la economía argentina caerá entre un 3,3% y un 3,8%.

Coronavirus: Proyectan caída de hasta 3,8% del PBI

El Gobierno lanzó un paquete de medidas económicas para contener la recesión, la consultora Analytica indicó que “hay dudas acerca de la capacidad del Tesoro para financiar una política contracíclica”.

Y agregó que “suponiendo que la actividad económica local prácticamente se paraliza alrededor de un trimestre, el PBI caería 1,8 puntos”.

De esta forma, el informe de la consultora señala que, mediar un aumento del gasto público, el PBI argentino caería entre 3,3% y 3,8% este año, dos puntos porcentuales más que la proyección inicial para 2020.

Previamente, los economistas habían calculado una caída del PBI en 2020 entre 1 y 1,5%, asumiendo una expansión fiscal del orden de un punto del producto, proyección anterior al efecto coronavirus. “Considerábamos que el Gobierno gastaba todos los ingresos adicionales derivados de la Ley de Solidaridad, manteniendo el déficit primario en los niveles de 2019 (en torno al 0,4% del PBI)”, explica el documento.

Comentarios
Más noticias