Economía

Cuáles son los aumentos que llegan en mayo

cargando anuncio

Naftas, alquileres, prepagas, refinanciamiento de saldos en las tarjetas de créditos y salarios domésticos, son algunas de las subas que traen el quinto mes del año.

Compartir
Compartir articulo
Cuáles son los aumentos que llegan en mayo

Como todos los meses, los aumentos no cesan y cada vez presionan más al bolsillo de los argentinos, con una inflación que avanza a un ritmo de 7%, promedio con los salarios que recién comienzan a cobrar sus primeros incrementos salariales.

A continuación, algunos de los aumentos que se verán reflejados en este nuevo mes

Naftas

Como suele ser todos los meses desde el acuerdo alcanzado en diciembre con Economía, las petroleras tendrán un tope de aumento por mes. En esta oportunidad y, en el marco del programa Precios Justos, habrá un tope de 3,8%. De esta forma, el litro de nafta súper, saltará a $183,10 en mayo, a $190,4 en junio y a $198,10 en julio.

Alquileres

Los inquilinos que deban renovar el alquiler en mayo deberán afrontar aumentos del 95,9%. Dicho porcentaje surge al aplicar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que calcula el Banco Central para los contratos que se renuevan el 1° de mayo.

Prepagas

Las prepagas tendrán otra suba ya pautada del 4,76%. Todos los meses del 1 al 20, los usuarios que no puedan abonar el aumento deberán llenar una declaración jurada para pedir un aumento menor.

La DDJJ online se realiza a través de la Superintendencia de Servicios de Salud para un monto reducido y el aumento de las cuotas sea del 3,43% en vez de 4,76%.

Tarifas

A partir de mayo, los usuarios de energía eléctrica del segmento de mayores ingresos -de más de $669.298 mensuales- comenzarán a pagar la tarifa plena, sin subsidios, lo que equivale a una suba del 90%.

Personal doméstico

Los hombres y mujeres que se desempeñan en el servicio doméstico cobrarán en mayo un aumento del 7% no acumulativo, según determinó la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Además de los aumentos, algunos reciben algunos adicionales por antigüedad o zona desfavorable. Se aplica un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, para el personal que preste servicios en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

En el caso del adicional por antigüedad se debe sumar un 1% por año trabajado en concepto de antigüedad. Los trabajadores que tengan un año o más trabajado recibirán el extra.

Escala salarial de empleadas domésticas en mayo

Supervisora con retiro

Por hora: $892

Por mes: $111.439

Supervisora sin retiro

Por hora: $977

Por mes: $124.131

Personal para tareas específicas con retiro

Por hora: $844

Por mes: $103.533

Personal para tareas específicas sin retiro

Por hora: $926

Por mes: $115.250

Caseros

Por hora: $798

Por mes: $101.013

Cuidado de personas con retiro

Por hora: $798

Por mes: $101.013

Cuidado de personas sin retiro

Por hora: $892

Por mes: $112.569

Personal para tareas generales con retiro

Por hora: $738

Por mes: $90.840

Personal para tareas generales sin retiro

Por hora: $797

Por mes: $101.013

Tarjetas de crédito

Desde este mes, refinanciar el saldo pendiente en la tarjeta de crédito será más caro. El costo pasará a 80% nominal anual, tres puntos porcentuales más que el valor que regía hasta abril.

Esta tasa limitada por el Banco Central (BCRA) es la que se aplica sobre saldos de hasta $200.000. Es una medida heredera de la que se tomó durante la pandemia, cuando la entidad había establecido refinanciación al 0%.

Comentarios