Economía

Cuáles son los aumentos que se vienen en julio

cargando anuncio

A partir de este miércoles entrarán en vigencia las subas en distintos rubros, mientras se negocian aumentos en sectores clave.

Cuáles son los aumentos que se vienen en julio

Se vienen al menos cinco subas confirmadas y otra más en suspenso. Todo sucede en un contexto en el que la inflación ya acumula hasta mayo un 21,5%.

El séptimo mes del año no será nada fácil para la economía de los argentinos, que ya pierde hace más de tres años contra el aumento de precios.

Entre los principales aumentos que impactarán el bolsillo de los misioneros se encuentran

Salario del personal doméstico

El personal que realiza tareas generales (limpieza, cocción de alimentos, entre otras) cobrará desde este mes una hora con retiro de $209,50; un sueldo mensual con retiro de $25.725,02 y un sueldo mensual sin retiro de $28.605,95. Los próximos aumentos serán en septiembre (12%), diciembre (5%) y marzo de 2022 (12%).

Alquileres

Los que firmaron contratos nuevos, regidos bajo la Ley de Alquileres, en julio de 2020 –es decir, la “primera camada”- tendrán una actualización de sus contratos de alrededor del 40%. Este porcentaje es una aproximación a lo que indicará el ICL (el Índice de Contratos de Locación) a inicios de julio. Se trata de un aumento regulado por un índice que elabora el Banco Central que sigue, en partes iguales, a la inflación y la evolución del salario.

Los alquileres que subirán son solamente los que se firmaron bajo la nueva Ley de Alquileres (es decir, los nuevos contratos, no los que se prorrogaron desde que entró en vigencia la norma) y los que se firmaron exactamente en julio.

Peajes

El Gobierno autorizó un incremento en los peajes de los distintos corredores viales nacionales. Esto incluye la ruta 12 y 14, también llamada ruta del Mercosur que atraviesa el Litoral.

Prepagas: aumento en suspenso

Las prepagas esperan una definición clave. El 16 de junio pasado 15 compañías presentaron una medida cautelar para solicitar un aumento del 9,77%. Pedían que se autorizara sin que antes se expidiera el Estado, porque entendían que ya lo había hecho. El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó la semana pasada ese aumento inmediato, por lo que el Estado tuvo cinco días para responder si autorizará o no esa suba. Esos cinco días terminan hoy.

A su vez, las compañías recurrirán nuevamente a la Justicia para ampliar la medida cautelar y “completar” un aumento final del 31%, según trascendió.

Comentarios