Economía

Cuáles son los aumentos que se vienen en marzo

cargando anuncio

El tercer mes del año viene con subas de precios pautados con anterioridad, como es el caso de los combustibles y las cuotas de colegios privados, entre otros.

Cuáles son los aumentos que se vienen en marzo

El 2020 fue un año que estuvo marcado por la pandemia y los congelamientos de precios. Sin embargo, en este año se comenzó a poner en marcha las “actualizaciones” de los bienes y servicios de casi todos los segmentos.

Alquileres: se descongelará los precios que regía hasta el 31 de marzo. El Poder Ejecutivo definió que el decreto de “congelamiento de alquileres y desalojos” que estableció como una medida de emergencia no será prorrogado, como ocurrió en dos oportunidades. A partir del 1 de abril la medida llegará a su fin.

Durante este mes, también llegarán los ajustes en las matrículas y las cuotas de colegios privados. Según informó la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (ADEEPRA), ya se autorizaron incrementos del 15% en la provincia de Buenos Aires y del 25% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Gobierno también autorizó un aumento en las cuotas de la medicina prepaga que será del 3,5%. 

Combustible: volverán a actualizarse los impuestos específicos que imponen la nafta y el gasoil, al igual que el valor de los biocombustibles, si el gobierno nacional no lo posterga.

Por el cambio de estación, también se esperan aumentos en la indumentaria, calzado y marroquinería.

Con respecto a los útiles, la consultora Focus Market informó que la canasta escolar de 23 artículos, arrancó en febrero con un ajuste promedio que supera al 45%, mientras se espera que sigan en alza para marzo. Para contener el alza en los precios, la Secretaría de Comercio Interior presentó el programa “Vuelta al Cole con Precios Cuidados”, que determina valores de referencia para la canasta escolar antes del inicio del ciclo lectivo, que estará vigente hasta el 31 de marzo, con un aumento promedio del 21%.

Telecomunicaciones. El Gobierno autorizó una suba en la telefonía móvil del 2,5% en marzo, que se sumará al 7,5% ya otorgado en febrero. También aumentará el servicio de telefonía fija (5%), internet (del 5% al 7,5% dependiendo del tamaño del prestador), cable y televisión satelital (en ambos casos, hasta 7,5%).

Además, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó un aumento del 14% en los servicios de internet otorgados por la Prestación Básica Universal (PBU) a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, jubilados y pensionados, entre otros. Así, este plan básico llegará a los $800.

Comentarios