Economía

Cuarentena: “Las empresas pueden aguantar sólo 20 días más”

cargando anuncio

Lo planteó el economista Guillermo Knass, quien se refirió a las consecuencias económicas de una cuarentena obligatoria extendida en el tiempo, en un país como Argentina, sin posibilidades de endeudarse o aumentar impuestos, y con el riesgo que implica la emisión monetaria.

Cuarentena: “Las empresas pueden aguantar sólo 20 días más”

POSADAS. Para el economista Guillermo Knass, en la presente situación suscitada por el fenomenal parate económico a causa de la cuarentena obligatoria contra el Covid-19, los actores económicos deben conformarse con preservar la salud, aunque, en el corto y mediano plazo, podría haber consecuencias económicas y productivas gravísimas, por el estancamiento de las actividades.

El planeta, “nunca vivió una pandemia” así en la época de la globalización, así que “cualquier proyección” económica no es realista, planteó Knass, en diálogo con MisionesCuatro.

“Francia está asignando recursos (para paliar los efectos de la cuarentena) pero sin emisión de billetes, sino reasignando partidas y emitiendo bonos de deuda”, remarcó Knass, para quien, Argentina no está en condiciones de sostener el parate económico de la misma manera en que lo hacen países altamente industrializados.

Las empresas no tienen margen para sostenerse sin facturar

Según Knass, para paliar la dramática situación del parate económico, “o tenés que aumentar impuestos, o gastar ahorros o endeudarte”, y el país no está en condiciones de llevar a cabo ninguna de estas alternativas. “Cando la soja valía 600 dólares hubiéramos ahorrado”, planteó Knass, insistiendo en tampoco se conseguirá incrementar la recaudación con el llamado impuesto a la riqueza que impulsa el diputado Máximo Kirchner en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

“No sé cuánto podrán recaudar con el impuesto a la riqueza. Pero no hay actividad de donde recaudar” y se está cayendo la oferta de mercancías, subrayó el economista. “Las empresas pueden aguantar esta situación 20 días más”, opinó Knass, llamando la atención sobre un hecho grave: el parate también está afectando a las actividades que están operando con normalidad.

Según Knass, “las empresas del rubro alimenticio, están trabajando a pérdida”, porque se cayó drásticamente el consumo, y ante el menor volumen de ventas, las empresas achican su margen de ganancias.

Comentarios